Fernández Mañueco convoca elecciones para el 13 de febrero de 2022 en Castilla y León

Elecciones Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco.
Tiempo de lectura: 4 min

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado elecciones anticipadas para el 13 de febrero de 2022. Lo ha hecho público mediante una mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha informado de que mañana se publicará en el boletín oficial autonómico el decreto de disolución de las Cortes y arrancará la maquinaria electoral. 

Publicidad

Mañueco ha justificado la decisión de adelantar las elecciones en Castilla y León “por la falta de lealtad de los socios de Ciudadanos”. Las opciones eran, ha dicho “moción de censura o elecciones”. Mañueco ha acusado a Ciudadanos de traición por ”pactar los presupuestos a espaldas de este presidente”. “Con esta deslealtad rompen el pacto de Gobierno”, ha dicho Mañueco, al confirmar el adelanto electoral al 13 de febrero de 2022.

Mañueco ha concretado el “chantaje” de Ciudadanos en la negociación entre Ciudadanos y el PSOE por Ávila, “El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Sánchez, conmigo no funciona. Por encima de mi puesto están las personas de Castilla y León”. “Un gobierno Frankenstein apoyado en tránsfugas sería terrible para Castilla y León”, ha concluido para fundamentar el adelanto de las elecciones en Castilla y León.

Remodelación de su Gobierno: cese de todos los cargos de CS

En el tuit que ha publicado, el presidente de la Junta de Castilla y León también ha anunciado una remodelación del Gobierno. El cambio, básicamente, ha consistido en el cese de los cuatro integrantes de Ciudadanos que había hasta ahora en el gabinete: el vicepresidente, Francisco Igea, la consejera de Empleo e Industria, la consejera de Sanidad y el consejero de Cultura y Turismo. 

Publicidad

Sus competencias las asumirán los integrantes del PP que se mantienen en el Ejecutivo, con la única salvedad de Sanidad, que será asumida por Alejandro Vazquez Ramos, según informa Europa Press. 

Elecciones en Castilla y León: una convocatoria inesperada 

El adelanto electoral ha pillado por sorpresa a muchos, incluso dentro del propio gobierno regional, incluido al hasta ahora vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Francisco Igea.

En una entrevista en Más de Uno, ha asegurado que “no tenía ni idea” de la decisión: “En público y privado ha dicho que él no convocaría elecciones. A mí me ha dado su palabra personalmente”. Igea ha acusado a Fernández Mañueco de provocar este cambio electoral por un mero interés “partidista” dado que, en su opinión, no había motivos para adelantar las urnas: “Una moción de censura era inviable (…) Nadie puede dudar de nuestra lealtad”. 

Tras el cese, el ya exvidepresidente de la Junta de Castilla y León, y médico de profesión, Francisco Igea, ha anunciado en Twitter que ha comunicado a su jefe de servicio la intención de “incorporarme mañana a mis tareas asistenciales en el hospital. Necesitaremos un poco de reciclaje pero estaremos donde más se nos necesita”.

Todo ello, en un contexto de empeoramiento de la situación del coronavirus, realidad que para el dirigente naranja hace todavía más grave la decisión: “Quien convoca elecciones en este momento, deshace toda la política sanitaria, pone en riesgo a la población por un interés partidista no es un hombre de bien».

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.