El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha descartado en rueda de prensa dimitir de su cargo tras las informaciones publicadas por El Confidencial. En ellas, se desvelan unas conversaciones que mantuvo con el jugador del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué, sobre el contrato que la Federación firmó con Arabia Saudí para llevar a este país la celebración de la Supercopa. A cambio de esta intermediación, la empresa del futbolista ha recibido comisiones millonarias.
La noticia ha trascendido más allá de los terrenos de juego y, en el ámbito político, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal ha exigido a Rubiales que dimita a través de su cuenta de Twitter. Una vez descartado por su parte, la única forma de que saliera de la RFEF sería mediante un cese o una moción de censura.
Te contamos cómo llegó Rubiales a ser presidente de la RFEF y cómo podría ser cesado.
Cómo es la elección de presidente de la RFEF
Le corresponde a la Asamblea General de la RFEF la elección y cese del presidente en reunión plenaria.
La Asamblea General es el órgano superior de gobierno de la Federación y se compone por 140 integrantes. De ellos, 20 son natos y 120 se eligen. Entre estos últimos están el presidente de la RFEF, los presidentes de las diecinueve federaciones autonómicas y miembros electos de los estamentos de clubes, futbolistas, árbitros y entrenadores.
Cada 4 años. Los miembros electos son elegidos cada cuatro años coincidiendo con el curso en el que se celebran los Juegos Olímpicos de verano. La votación es secreta y entre los componentes de cada estamento.
- La convocatoria de elecciones se tiene que anunciar en dos periódicos deportivos de ámbito y difusión nacionales, así como difundirse en la página web de la federación.
Una vez constituida la Asamblea, este organismo elegirá al presidente de la RFEF.
Requisitos para ser presidente. Cualquier persona, española y mayor de edad, que no incurra en causa de incapacidad o inelegibilidad puede ser candidata.
- Deben ser presentados por un mínimo del 15% de los miembros de la Asamblea General. Es decir, 21 miembros. Además, cada miembro puede presentar a más de un candidato pero solo puede votar a uno de ellos.
Votación. La votación para elegir presidente se lleva a cabo aunque solo haya un candidato. Si ningún aspirante consigue mayoría absoluta en primera vuelta, se realizará otra por mayoría simple entre los dos candidatos que hayan obtenido más votos.
- El presidente elegido pasa a formar parte de la Asamblea General como miembro nato.
Este procedimiento está regido por la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas.
Moción de censura
Los miembros de la federación deportiva pueden presentar una moción de censura contra el presidente. Según la regulación, esta no puede presentarse durante los primeros seis meses de mandato ni cuando quede entre seis meses y un año para que se convoquen elecciones.
En este sentido, los integrantes de RFEF podrían presentar una moción contra Rubiales en estos momentos, pues te fue elegido, por segunda vez, en diciembre de 2020.
Apoyada por 46 miembros. Para llevar a cabo este mecanismo, tiene que ser presentado por al menos un tercio de los miembros de la Asamblea General e incluir un sustituto a la Presidencia de la Federación.
Mayoría absoluta. Después, la Asamblea tendrá que convocar una reunión en un plazo de entre 15 y 30 días para celebrar el debate y la votación de la moción. Para que prospere, se necesita el voto a favor de la mayoría absoluta de los miembros.
La presidencia de Rubiales
Luis rubiales fue elegido presidente (de la RFEF) en mayo de 2018 tras la destitución del hasta entonces presidente Ángel María Villar por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), quien fue inhabilitado por su implicación en la ‘Operación Soule’.
Tal y como recogen los resultados definitivos de la Asamblea General Extraordinaria para las elecciones a la presidencia de ese año, la candidatura de Luis Rubiales obtuvo 80 votos frente a los 56 que recibió Juan Luis Larrea. No hubo reclamaciones ni recursos.
En total, votaron los 139 asambleístas que componen la Asamblea General de la Federación, de donde salieron 137 papeletas válidas y tan solo una en blanco. Dado el resultado, Luis Rubiales quedó proclamado como presidente de la entidad.
En septiembre de 2020 fue reelegido en el cargo. En esa ocasión, fue el único candidato proclamado por la Comisión Electoral, y contó con 95 votos a favor. En total, hubo 105 votos válidos emitidos, de los que 10 fueron en blanco.
El error fue de quienes le eligieron.
Alguien puede decir quien sanciona el nombramiento ? El Consejo de Ministros ? Algún Secretario de Estado ? Se publica en el Boletín Oficial del Estado ? Nadie puede cesarle ? Todo es una barbaridad !
El problema está en los electores, no puede ser que sean la asamblea de la federación, presidentes de Clues de futbol los que voten, asi se convierte la liga de fútbol profesional y la RFEF en un chiringuito privado, que se democrático no tiene nada, el presidente o la presidenta, lo tiene que eligir el CSD.
Las imágenes hablan por si mismo. Este señor es un impresentable. Machista convencido!
Si no tiene valentía para demitir, que lo expulsen (aunque tengo dudas que todo el entorno sea igual) .
FELICIDADES A LAS MUJERES CAMPEONAS!!!!
No sé cómo tiene que ser el procedimiento para echarle. Por lo que acabo de leer en este artículo parece ser que le tienen que hacer una Moción de censura en la Asamblea de la RFEF. Yo pensaba que el Ministro de Cultura y Deportes (Iceta) le podría cesar de manera unilateral e inmediata, que es lo que se debería hacer con un tipo como Rubiales, chulo, machista, prepotente, macarra, etc. No puede seguir en el cargo, que lo echan ya por favor.
Es flipante ! Que pinta el Gobierno de pinocho ? Es cierto que el gesto en el palco no es nada correcto pero estoy de feminismo (y soy mujer!) Hasta los mismísimos. Este gobierno que tenemos que se junto con basura (es mi punto de vista) llevará España a .....
No tiene dignidad para dimitir, que es lo que debe hacer. Debe ser destituido de forma inmediata. Ninguna persona puede hacer ese tipo de gestos en la grada y mucho menos vegar a una mujer. Sea quien sea. Que espera el TAD para actuar de Urgencia. No puede estar 1 minuto más en el cargo
Totalmente de acuerdo pero aquí no hay dignidad ni nada que se le parezca
No creo que esté representado el fútbol femenino, además de haber demostrado que es un machista impenitente, Debería haber separación por sexo, como hay en cualquier otra modalidad.
¿Qué proporción de hombres/mujeres integran la asamblea general? Parece urgente una moción de censura a ese impresentable de Rubiales