Nos habéis hecho llegar en varias ocasiones un vídeo en el que, presuntamente, un hombre muestra cómo cápsulas genéricas de calcitriol -un medicamento utilizado para la deficiencia de calcio- “están vacías”. El vídeo se está viralizando con el mensaje: “Esta es Venezuela, el paraíso comunista. Así nos matan”. Es falso, no es Venezuela. La polémica y las imágenes tienen su origen en Ecuador.
El vídeo original (sin rótulos) denuncia la presunta estafa en el país andino; y aunque se está viralizando de nuevo ahora, la polémica se desarrolla en 2016. Rafael Correa, presidente de Ecuador por aquel entonces, respondió a la misma en el programa de TV Enlace Ciudadano #468 (minuto 44).
Gel líquido denso al apretar
En su intervención televisiva, Correa muestra dos vídeos. El primero, que corresponde con el que estamos verificando ahora y a continuación un segundo vídeo grabado por, supuestamente, trabajadores del IESS (Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social). Este segundo clip lo usa Correa para desmentir la falsedad de que no hubiera ninguna medicina en la cápsula. En él se observa que, aunque aparentemente no hay nada, al apretar sale un líquido denso y transparente, que sería el medicamento.
“Si hubiera sido cierto, ¿qué culpa tiene IESS? Habría que reclamar a la farmacéutica por un fallo de fabricación”, explicaba finalmente el presidente Correa en su exposición televisiva. Aun así, y tras su intervención, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) paralizó la distribución y comercialización del medicamento para realizar una investigación.
El calcitriol había sido encargado a la empresa Limerickpharma Cia. Ltda mediante el proceso de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM) y aunque en el primer informe no se encontraron rastros del medicamento, se debió a una “fallo de metodología”. “Y en el segundo informe, con fecha 30 de junio, se corre nuevamente la prueba con la metodología correcta y en los resultados, el Calcitriol cumple con la sustancia activa”, asegura el informe de la ARCSA.
Por lo tanto, el vídeo que se está compartiendo es falso que tenga que ver con un fraude en Venezuela.
Fuentes
- Informe del ARCSA del Servicio de Contratación Pública Informe sobre el suplemento vitamínico Calcitriol
- Enlace Ciudadano #468.