Un vídeo que mostraba una agresión sexual se hizo viral en el verano de 2019 con el siguiente mensaje: «aquí tenéis el vídeo del ‘mena’ marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego, para más INRI [sic], la viola. Estos energúmenos y estas manadas de marroquís no saldrán en los medios». En realidad, las imágenes corresponden a una violación que tuvo lugar en China y no guardan ninguna relación con los menores extranjeros no acompañados, a veces denominados de forma peyorativa con el acrónimo ‘menas’.
El difusor de este bulo fue un guardia civil que ha sido condenado por la Audiencia de Barcelona en una sentencia dictada en noviembre de 2022, donde él mismo se reconoce culpable de un delito contra los derechos fundamentales de los menores migrantes sin familia, a quienes relacionó con unos hechos que, como se ha demostrado, sucedieron en China. No obstante, es cierto que la Policía Local de Canet de Mar detuvo en junio de 2019 a dos menores acusados de agredir sexualmente a una chica, pero este suceso no tiene nada que ver con las imágenes que utiliza el bulo.
Si se realiza una búsqueda inversa de los fotogramas que aparecen en el vídeo viral con la supuesta agresión sexual de un ‘mena’ en Canet de Mar, se observan multitud de resultados en medios de comunicación de China que publicaron el mismo vídeo. En su edición en inglés, el diario Peoples China Daily ─periódico oficial del Partido Comunista chino─ informó de que la agresión sexual que muestran las imágenes se produjo en una calle de Dalian, en la provincia china de Liaoning.

El vídeo de la agresión sexual que muestran las imágenes comenzó a ser difundido en redes sociales chinas como Weibo el 24 de junio de 2019, como muestra otra búsqueda en la herramienta Tineye. Sin embargo, la agresión sexual de Canet de Mar a la que se refiere el bulo ocurrió cinco días después, en la madrugada del 29 de junio, tal y como informó la agencia de noticias Europa Press.
Aun así, son varios los portales de Internet que han vinculado el vídeo de la agresión sexual en China con los menores extranjeros no acompañados ─o «menas»─ para criminalizar a estos niños y jóvenes. Un ejemplo es la página policiadiario.es, un blog que dice estar gestionado por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que ofrece orientación para preparar oposiciones para ingresar en la policía.

En definitiva, es falso que el vídeo que se comparte tenga relación con una agresión sexual de «menas» a una chica en Canet de Mar, ya que refleja otra agresión en China. La persona que difundió el bulo es un guardia civil que ha sido declarado culpable de un delito contra los derechos fundamentales por la Audiencia de Barcelona.
Actualización 10/11/2022: Esta verificación ha sido actualizada tras la condena de la Audiencia de Barcelona a un guardia civil por vincular el vídeo de China a los menores extranjeros no acompañados.