El nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Ministerio de Hacienda ha reabierto el debate sobre el principio de ordinalidad que piden partidos como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
- La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, aseguró que este nuevo sistema “tiende al principio de ordinalidad, pero depende de cada comunidad que esté presente o no”.
- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmó que el acuerdo firmado con el Gobierno incluía “la aplicación” de este principio, de forma que, “si Cataluña es la tercera en aportar, también sea la tercera en recibir”.
- Partidos como Izquierda Unida o Podemos han criticado la idea de priorizar la ordinalidad en el modelo de financiación, al considerar que puede “premiar” a unos territorios sobre otros y fomentar la “desigualdad”.
- La aplicación de este principio también ha generado rechazo entre gobiernos autonómicos como el de Andalucía o La Rioja. También en el caso del presidente sociliasta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Qué es. El principio de ordinalidad, cuando se habla de la financiación autonómica, se refiere a la idea de que las comunidades deben recibir recursos en proporción a lo que aportan al fondo común.
- Esto implica que “las regiones más ricas deberían seguir teniendo más recursos per cápita que las más pobres incluso después de la redistribución”, como analiza el catedrático de Hacienda Pública, Javier Suárez, desde Fedea (página 10).
Por qué genera debate. La aplicación de este concepto ha provocado ciertas reticencias por la posibilidad de que genere desigualdades con respecto a las comunidades más pobres que necesitan más financiación.
- Sin embargo, algunos analistas consideran “razonable” tener en cuenta este criterio para que “las regiones que parten de una posición elevada no queden por debajo” de las que tenían una “posición más retrasada”, respetando, eso sí, la solidaridad entre ellas, como explica en un artículo el doctor en Economía José María Rotellar (página 198).
Cuál es la propuesta del Ejecutivo. Aunque la ordinalidad sí aparece recogida tanto en el pacto de investidura de Salvador Illa con ERC de 2024 como en el acuerdo de 2025 entre el Gobierno central y la Generalitat, no se menciona en ningún momento en la presentación del nuevo modelo que hizo la vicepresidenta y ministra de Hacienda el pasado viernes.
- De hecho, en rueda de prensa, Montero no lo menciona hasta que los periodistas le preguntan por ello (minuto 1:02:24).
- El Gobierno lo describe como un sistema que “cumple con unos principios claros y transparentes”; pese a esto, no se define expresamente la ordinalidad como uno de los criterios de reparto de los fondos.
- Su aplicación dependerá, al final, de cada comunidad, pero no se establecerá para “el conjunto del sistema”, según Montero (minuto 1:04:29).
¿Quieres comentar?