Nos preguntáis si es cierto un mensaje que circula por redes sociales en el que se puede leer: «¡Atención! Recordad que en Estado de Alarma las aseguradoras no se hacen responsables de asistir y cubrir los accidentes de tráfico amparados por la póliza, salvo que se demuestre que el motivo del desplazamiento estaba autorizado según RD 463/2020».
Pero se trata de un bulo, el seguro del automóvil protege también durante el estado de alarma, tanto el seguro a terceros como el de todo riesgo.
La Asociación Empresarial del Seguro UNESPA, que engloba a 200 empresas del sector, ya ha desmentido el bulo en sus redes y ha compartido un comunicado en el que explica que «el estado de alarma no modifica las protecciones que ofrece el seguro del automóvil, tanto en su modalidad de seguro a terceros como en el resto de garantías. Esta declaración institucional se realiza a raíz de la aparición de algunas informaciones incorrectas en medios de comunicación y redes sociales en la jornada de hoy en las cuales se cuestionaba la continuidad de la protección».
En el comunicado, UNESPA advierte que «la industria del seguro mantiene su servicio a los asegurados ante la situación excepcional que ha generado en España el coronavirus«. «Las principales líneas de aseguramiento afectadas por esta enfermedad están prestando servicio con plena normalidad». Además, recomienda a los clientes utilizar los canales de contacto electrónicos, ya que la mayor parte de los 50.000 empleados del sector se encuentra actualmente trabajando desde sus domicilios.
El Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma no menciona en ningún momento a las compañías aseguradoras establece ningún ordenamiento específico en este sentido.