Circula en redes sociales una imagen en blanco y negro de un militar franquista al que se presenta como «Antonio Pérez Castejón» y que, según las publicaciones virales, se trata del «abuelo de Pedro Sánchez, apodado como El Carnicero o El sanguinario«. Es falso que la persona de la imagen tenga parentesco con el presidente del Gobierno y, además, ese no es el nombre correcto del militar que aparece en la fotografía. De hecho, el segundo apellido de Pedro Sánchez es compuesto, Pérez-Castejón, cuando los apellidos del militar de la imagen son simples.
El bulo asegura que quien aparece en la imagen es «Antonio Pérez Castejón, general de Brigada de la Legión con Franco; al que llamaban El Sanguinario o El Carninero» y que sería el «abuelo de Pedro Sánchez». Sin embargo, la persona que aparece en la imagen no se llama así ni es su abuelo.
Una búsqueda inversa de la imagen que circula como si fuera «Antonio Pérez Castejón, abuelo de Pedro Sánchez», arroja como resultado una publicación de 2015 en el diario ABC que informa de la retirada de una condecoración por parte del Ayuntamiento de Sevilla a Antonio Castejón Espinosa. Es decir, quien aparece en la imagen no solo no es el abuelo de Pedro Sánchez, sino que tampoco se llama «Antonio Pérez Castejón».
Como relata el historiador Paul Preston en su libro El Holocausto Español (editorial Debate), Antonio Castejón Espinosa fue un militar sublevado contra la II República y comandante de la Legión durante la Guerra Civil Española. Nació en Manila en 1896, cuando Filipinas formaba parte de España.
En su libro, Preston menciona la participación de Castejón en el asedio de Badajoz: «La ironía es que ni siquiera estas bajas [74 en la 16ª Compañía de la Legión] eran necesarias, toda vez que Castejón había entrado en la ciudad con ayuda de los miembros desleales de la guarnición republicana (…) Castejón le dijo a Jorge Simoes que tenía noticia de que 1.500 defensores de la ciudad habían perdido la vida en los combates y las ejecuciones posteriores».
Por otro lado, si se observa la esquela del militar Antonio Castejón Espinosa, que fue publicada el 17 de julio de 1979 en el diario ABC, se observa que figuran como hijos suyos «Manuel Antonio y Mercedes». Si Antonio Castejón Espinosa fuera realmente el abuelo de Pedro Sánchez, uno de sus vástagos debería ser el padre o la madre del presidente del Gobierno.

Sin embargo, como han publicado en distintas ocasiones los medios de comunicación, los padres de Pedro Sánchez se llaman Pedro y Magdalena. Por tanto, ninguno de los hijos del militar franquista Antonio Castejón Espinosa es progenitor del presidente Pedro Sánchez y, por ende, el militar no es su abuelo, como también confirman fuentes socialistas.
[Pedro Sánchez no es el único presidente europeo que se ha ido de vacaciones]
Actualización 8/9/2022: Esta verificación ha sido actualizada después de que volviera a circular el mismo bulo, aunque atribuyendo al abuelo del Pedro Sánchez el nombre de «Antonio Pérez Castejón» y relacionándolo con el militar franquista de la imagen.
