El hermano Marx que inventó algo diferente a las risas

Herbert Zeppo Marx
Herbert Zeppo Marx
Tiempo de lectura: 4 min

25 de febrero de 1901. Tal día como hoy hace 119 años nació Herbert Zeppo Marx, uno de los hermanos Marx, que decidió optar por una carrera ajena a la de la actuación: la mecánica. Esto hizo que su creatividad fuera por un lugar diferente al de sus hermanos.

Publicidad

Los hermanos Marx fueron cinco: Groucho, Harpo, Chico, Zeppo y Gummo. Si bien los tres primeros son los más conocidos por la gran carrera cinematográfica que desarrollaron, los otros dos empezaron en la actuación con sus familiares. Los hermanos empezaron a trabajar todos en vodevil, pero cuando empezó la Primera Guerra Mundial, Gummo marchó a combatir en el ejército. Así pues, nunca apareció en películas. Después de la guerra nunca volvió a la actuación y se dedicó a la confección.

Herbert Zeppo Marx: de crear películas a crear inventos

Herbert Zeppo Marx, aunque terminaría abandonando la actuación, llegó a dar el salto del teatro al cine con sus hermanos, pero solo participó en 6 largometrajes. Les abandonó para trabajar en la mecánica, donde desarrolló una gran trayectoria.

Herbert Zeppo Marx patentó un sistema de monitoreo del pulso cardiaco diseñado para personas con problemas de corazón que quieren llevar un registro de sus latidos; y una almohadilla térmica con el fin de rediseñar el sistema utilizado para calentar los cuerpos de los pacientes, ya que hasta entonces se utilizaban toallas mojadas en agua caliente que requerían reemplazos constantes.

Ahora bien, Herbert Zeppo Marx trabajó también sobre el rediseño de otros inventos anteriores y creó la abrazadera Marman. La revista del Aire y el Espacio estadounidense cuenta cómo se embarcó en esta aventura: un ejecutivo de la compañía de fabricantes aeronáuticos Douglas Aircraft se encontró con Zeppo y le dejó caer que sabía de su taller. Así pues, el pequeño de los Marx se puso a trabajar en piezas para los aviones Douglas DC-3 en su garaje, creando la empresa Marman Products.

De un garaje a surcar los aires: la abrazadera Marman

Cuando el negocio de Herbert Zeppo Marx empezó a crecer, conoció a un inventor que le propuso comercializar una abrazadera que había desarrollado. Este invento resultó tener propiedades ideales para la aeronáutica: aguantan la presión, tanto que se empiezan a usar en motores de avión de guerra. Además se usan para fijar otras piezas como suministros de oxígeno a bordo de bombarderos y otros aviones. Pero además resultan ser suficientemente resistentes para sostener cargas.

Publicidad

Mientras Zeppo diseñaba las mejoras de las abrazaderas, su pequeño negocio montado en un garaje se empezó a ampliar y llegó a componerse por dos grandes fábricas con un total de más de 500 empleados. Y utilizó los contactos del mundo artístico que tenía con sus hermanos: para la producción material de su empresa empleó a miembros del personal de la gran empresa audiovisual del momento RKO Radio Pictures, empresa que a día de hoy es propiedad del grupo Turner Entertainment, de WarnerMedia.

La abrazadera de Herbert Zeppo Marx en los grandes momentos del hombre moderno

La abrazadera de Herbert Zeppo Marx dio lugar a montones de versiones diferentes que se utilizaron para fijar todo tipo de tuberías y conductos a los aviones. Las abrazaderas Marman extra grandes que permtían sujetar grandes cargas se utilizaron en el traslado y lanzamiento de las bombas atómicas que destruyeron Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo este no fue el único uso grande que se dio al invento: la cápsula espacial Friendship 7 iba unida al cohete Atlas mediante una abrazadera Marman de seis pies de diámetro que se rompió mediante el uso de explosivos para liberar la unión entre las naves.

Fuentes:

– Oldies and Oddities: Zeppo’s Gizmo, Nick D’Alto,  Air & Space Magazine (09/2008)

Celebrity Invention: Zeppo Marx’s Heart Rate Monitor and Heating Pad, Rebecca Greenfield, The Atlantic (08/10/2010)

Publicidad