Newtral


El gusano encontrado en el pimiento de este vídeo no es mortal ni se llama «Simla Mirch»
Siguiente

El gusano encontrado en el pimiento de este vídeo no es mortal ni se llama «Simla Mirch»

«Simla Mirch» es una forma mal escrita del término “pimiento” en hindi

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) si es cierto el mensaje que se está compartiendo sobre un gusano ―blanco, largo y muy delgado― que aparece en un vídeo en el interior de un pimiento es realmente mortal, tal y como alerta el mensaje con el que se está enviando. Es falso que pueda causar la muerte, pero no solo eso. Hemos consultado a un experto en parasitología si realmente sabe qué tipo de animal es, su procedencia y si se puede encontrar en los pimientos. Esto es lo que nos ha dicho:

El «gusano» es un nematomorfo

Según explica Alfonso Navas, director del Laboratorio Nacional de Referencia para la identificación y diagnóstico de nematodos fitopatógenos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el «gusano» que aparece en el vídeo «es un filo de gusano parasitoride» que se conoce con el nombre de nematomorfo. Un animal muy similar a los nematodos pero que «son filogenéticamente independientes». Más concretamente, este filo de gusano es de la clase Gordioidea, «probablemente del género Gordius o  Paragordius». Por lo que el término “Simla Mirch», como indica el mensaje, es FALSO. De hecho, “Simla Mirch» es una forma mal escrita del término «Shimla mirch», que en hindi, uno de los dos idiomas con carácter oficial en la India, significa pimiento.

Gusano Paragordius / Andreas Schmidt Rhaesa / Wikipedia

Los nematomorfos no son parásitos vegetales

«No hay ningún tipo de nematomorfo que sea parásito vegetal», explica Navas. Este animal sufre cambios a lo largo de su metamorfosis de larva a adulto, entre ellos su forma de vida. Cuando son larvas «actúan como parásitos de los artrópodos, fundamentalmente ortópteros», como los saltamontes, y cuando son adultos «emergen del huesped», es decir, «son libres en agua dulce o semiterrestres, preferentemente en suelos encharcados» como fuentes, abrevaderos, manantiales o pequeños arroyos. Así pues, es FALSO que sea «un tipo de gusano encontrado en los pimientos», como afirma el mensaje con el que está difundiendo. El motivo de que este animal esté en el interior de un pimiento, aclara Navas, «es una broma o una contaminación». 

No puede causar la muerte 

Este gusano no ataca tu cuerpo ni «puede causar la muerte. Esto es FALSO. «No son peligrosos», explica Navas.  Este gusano no tiene interés alguno en el ser humano y es improbable que el animal acabe en el interior de un pimiento, como se da en este caso. Ahora bien, tal y como recuerda el científico titular del CSIC, se ha de recordar la «necesidad» de un control efectivo de la entrada de patógenos vegetales y especies invasoras en Europa y especialmente en España. 

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente