Newtral


El Gobierno no compartirá a través del futuro Instituto Nacional de Datos tus datos financieros, sanitarios y penales con empresas privadas
Siguiente

El Gobierno no compartirá a través del futuro Instituto Nacional de Datos tus datos financieros, sanitarios y penales con empresas privadas

Es FALSO noticia que el Gobierno vaya a compartir datos personales con empresas a través de un Instituto Nacional de Datos

Nos habéis hecho llegar a nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) la noticia de la próxima apertura del Instituto Nacional de Datos que asegura que «el Gobierno compartirá los datos financieros y de salud de los españoles con empresas». Este titular es FALSOy las declaraciones que se atribuyen al Gobierno también son falsas.

Esta información atribuye falsamante a fuentes gubernamentales la siguiente afirmación: «Se establecerán colaboraciones entre entidades públicas y privadas en las que se cumplan los requisitos de privacidad y protección de datos exigidos por la GDPR y la LOPDGDD. Los datos se clasificarán según su tipología: datos financieros y económicos, datos de salud, datos penales, etcétera. Y también existirá una clasificación por grupos de interesados y por zonas geográficas».

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades nos ha desmentido que las declaraciones utilizadas en el artículo provengan de fuentes oficiales. También han desmentido que el Instituto se vaya a poner en marcha el año que viene como dice el artículo.

El origen de esta frase es un post en un blog que publica cuestiones relativas a la protección de datos y que invita a las empresas a solicitar presupuestos para adaptarse al GDPR.

Sí que se prevé un organismo de datos

Según el Ministerio «la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que se quiere aprobar a finales de este año preverá la creación de un organismo de datos, aunque no se ha determinado aún la fecha en la que se creará ni se ha alcanzado el nivel de detalle que aparece en este medio. Ni siquiera se ha establecido que se vaya a denominar Instituto Nacional de Datos».

La creación de un Instituto Nacional de Datos es una recomendación de la Estrategia de I+D+i en Inteligencia Artificial presentada por el Gobierno, su objetivo sería «planificar y definir una gobernanza sobre los datos procedentes de los diferentes niveles de la Administración Pública».

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente