Nos habéis preguntado vía WhatsApp (+34 682 58 96 64) por unos mensajes que aseguran que el Gobierno destina o da «más dinero a los inmigrantes» que a los soldados, o que los inmigrantes «ganan más en ayudas» que estos miembros de las Fuerzas Armadas.
Esto es falso. En primer lugar, porque esta afirmación parte de la falsa premisa de que existen ayudas concretas a este colectivo, y no es cierto. El Gobierno otorga ayudas a las personas en función de su situación socioeconómica personal o familiar, con independencia de su nacionalidad, y siempre que residan legalmente en España.
El artículo 14 de la ley de extranjería establece que para tener derecho a las prestaciones y servicios de la Seguridad Social es necesario ser residente legal en España. Una vez con la residencia en regla, los extranjeros pueden acceder a estas ayudas en las mismas condiciones que los españoles, tal y como puede comprobar en esta Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias del Ministerio de Sanidad.
La condición de extranjero no es ni un requisito y/o ventaja para acceder a los servicios públicos, ni incrementa las posibilidades de ello. Tampoco existe una partida presupuestaria concreta para inmigrantes que se pueda comparar con las que destina Defensa a pagar a los profesionales del Ejército.
Por otro lado, en función de la situación concreta de la persona que solicite la ayuda, obtendrá unas cuantías u otras. De este modo, calcular si estas son mayores o menores que el sueldo de un soldado dependerá de múltiples factores y circunstancias personales y socioeconómicas, tanto del soldado como del beneficiario de la ayuda.
Puedes leer más información y detalle sobre las ayudas que reciben los inmigrantes aquí.
Lo que dice el teniente coronel
Además, el mensaje recoge que fue «un teniente coronel» el que calificó de «vergüenza» que el Gobierno «de más dinero a los inmigrantes que a los soldados».
Estas palabras se atribuyen a Enrique Area Sacristán, un teniente coronel de infantería en la reserva, colaborador habitual de la web Alerta Digital. El militar nos ha matizado el contenido del artículo de opinión que publicó en el citado medio y, a partir del cual, ha surgido el mensaje que estamos verificando: «No estoy en contra de las ayudas a inmigrantes en absoluto, me parecen correctas dentro de unos límites».
Area Sacristán explica que, para él, lo «inaceptable» son las retribuciones de un soldado de tropa que, dice, rondan los 1.000 euros. Según la Memoria de 2016 realizada por el Observatorio Militar, la retribución de un soldado puede variar desde los 1.026,79 euros que recibe uno temporal, hasta los 1.148,77 euros de uno permanente.
Fuentes
- Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social
- Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias del Ministerio de Sanidad
- Página web del Ministerio de Defensa
- Memoria de 2016 realizada por el Observatorio Militar
- Teniente coronel en la reserva, Enrique Area Sacristán