Circulan por redes sociales varios mensajes con un vídeo en el que, supuestamente, el duque de Sussex (antes era el príncipe Harry), atribuye la nacionalidad británica al actor Cillian Murphy, protagonista de la película Oppenheimer, pese a ser irlandés. El clip extendido por redes sociales desde el 22 de julio es falso: el audio está manipulado.
En realidad, el vídeo original, que fue grabado el 13 de julio del año 2017, demuestra que ambos mantienen una conversación distinta a la que se oye en el vídeo manipulado. Además, el sonido que se escucha en la grabación alterada pertenece a una entrevista a Cillian Murphy y Tom Hardy para la película Origen, en el año 2010.
Los mensajes virales aparecen en varios idiomas: “No, no… soy Irlandés y eso es muy diferente”, decían los textos en español. Mientras tanto, a nivel internacional se difunde la misma afirmación en inglés: “You are British… No, no, no, I’m Irish… There’s a big difference”.
El audio original pertenece a una entrevista de Cillian Murphy y Tom Hardy sin relación con el duque de Sussex
Mediante la búsqueda inversa de imágenes con Google Lens aparece el encuentro real entre el entonces príncipe Harry de Inglaterra y el actor Cillian Murphy con motivo del preestreno de la película Dunkerque en el año 2017. El vídeo pertenece a la agencia de noticias Associated Press, donde, además, se aprecia que ambos famosos mantienen una conversación distinta a la cuestión de la nacionalidad del intérprete.
En el día del estreno de Dunkerque, el 13 de julio del 2017, varias celebridades se reunieron en Londres para acudir al evento. Junto a los ya mencionados Cillian Murphy y el duque de Sussex, estuvieron otros famosos como el cantante Harry Styles o Christopher Nolan, el director de la película.
Por otro lado, para encontrar el sonido verdadero del videoclip, se introdujo en Youtube la frase: “I’m irish Cillian Murphy”. Al introducir dichas palabras, se muestra un vídeo con el audio original que hace referencia a un fragmento de una entrevista del año 2010 con Cillian Murphy y Tom Hardy para promocionar la película Origen. En el clip, el reportero considera británicos a los dos actores. Sin embargo, Murphy corrige al entrevistador porque el protagonista de Oppenheimer es de Irlanda, no es de Reino Unido.
En su día, para promocionar la película Origen o conocida internacionalmente como Inception, ambos actores concedieron varias entrevistas a medios de comunicación como Warner Bros Pictures México.
El nacimiento de la República de Irlanda
Tras la finalización de la Guerra de la Independencia en 1921, la isla de Irlanda se divide en dos naciones: la República de Irlanda e Irlanda del Norte. Tras el tratado posterior a la independencia, la República de Irlanda se convirtió en una nación independiente mientras que Irlanda del Norte optó por permanecer en el Reino Unido. Por ello, Cillian Murphy afirmaba que un irlandés no es lo mismo que un británico.
