Newtral


Ni Sanidad ni el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han alertado de que «el VIH se disparará en Madrid durante el Orgullo»
Siguiente

Ni Sanidad ni el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades han alertado de que «el VIH se disparará en Madrid durante el Orgullo»

La Agencia europea explica a Newtral que, de forma rutinaria, publica un informe cada vez que se celebra un evento internacional de afluencia masiva. 

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) nunca ha dicho que el VIH se disparará en Madrid durante el Orgullo LGTBI de este año, ni de los anteriores. Tampoco el Ministerio de Sanidad. Es falso. Desde Newtral nos hemos puesto en contacto con este departamento y con la agencia de la Unión Europea, que desmienten esta afirmación. La noticia falsa publicada en internet dice que el ECDC «ha lanzado una alerta por el alto riesgo de los asistentes [a la celebración del Orgullo LGTBI de Madrid] de contraer enfermedades de transmisión sexual y recomienda una serie de pautas de evitarlas». No es así.

Lo que hizo el ECDC fue publicar una evaluación, antes del World Pride Madrid 2017 ―año en el que este evento se celebró a nivel mundial en la capital española―, como hace cada vez que se organiza un evento masivo a nivel internacional. Esto es lo que nos dice el ECDC : «Publicamos una evaluación para el World Pride en Madrid en 2017 (cuando los organizadores esperaban la asistencia de millones de personas). Preparamos dichas evaluaciones antes de reuniones masivas como los Juegos Olímpicos, o esta semana, antes del Hajj [la peregrinación que realizan los fieles musulmanes a La Meca en Arabia Saudita]«.

Y añaden: «Las recomendaciones de, por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis A y el uso de condones para prevenir las infecciones de transmisión sexual de la evaluación de 2017 siguen siendo válidos para los eventos de Orgullo en general, no solo en Madrid». El ECDC declara a Newtral además que se ha puesto en contacto con una de las webs que está difundiendo esta información errónea [Mediterráneo Digital] para mostrarles sus discrepancias con el artículo y solicitarles cambios que reflejen que se están refiriendo a un informe antiguo.

Este documento, publicado el 8 de mayo de 2017, ratifica la respuesta de la propia agencia de la Unión Europea en la segunda página: «Las reuniones masivas internacionales representan un riesgo para la transmisión de enfermedades transmisibles y los brotes. El objetivo de esto documento es evaluar los riesgos para la salud relacionados con las enfermedades transmisibles en el contexto del festival WorldPride en Madrid, del 23 de junio al 2 de julio de 2017″.

Fuentes:

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente