El cautivo “completa las casillas” vacías que dejan las investigaciones sobre el encierro de Miguel de Cervantes en Argel “mediante ficción”, según Alejandro Amenábar, el director de la película. Los hechos reales y ficticios del cautiverio del escritor se entrelazan en el largometraje, pero también en los propios documentos históricos.
Juan Manuel Lucía Megías, experto cervantino y asesor de Amenábar en la película, asegura a Newtral.es que “en realidad todo lo que sabemos de los años de cautiverio en Argel es una ficción” y que la película crea su propia historia “a partir de diferentes fuentes”, aunque es “verosímil”.
- Megías es el autor del libro Cervantes íntimo, una obra que “desnuda al mito de todos los corsés impuestos en torno a la vida” del escritor.
Contexto. El barco en el que viajaba Cervantes (interpretado por Julio Peña en la película) fue capturado por los corsarios argelinos en las costas catalanas en septiembre de 1575. Durante los siguientes cinco años, el escritor estuvo preso en una prisión de Argel hasta que se pudo pagar su rescate.
- Los corsarios argelinos encerraban a sus cautivos en lugares que denominaban baños, la traducción de una palabra turca que quiere decir “prisión”.
Licencias históricas. Cervantes estuvo en varios baños durante sus años de reclusión. Megías explica a este medio que en 1577 el escritor es trasladado al Baño del Rey, el más importante de todo Argel y liderado por Hazán Bajá (gobernador de Argel entre 1577 y 1580). En El cautivo, sin embargo, permanece en el mismo lugar todo el periodo y no es esclavo de otros señores.
- Además, Cervantes fue capturado con su hermano Rodrigo, quien fue liberado en 1577. Según Megías, “se prescinde de él en la película para centrar la historia en Miguel”.
La versión de Cervantes. Megías explica que lo que se sabe de esta época del escritor parte, en su mayoría, de la Información de Argel, “un documento que Cervantes mandó escribir, como otros tantos cautivos, a su salida de Argel para demostrar su comportamiento ejemplar y heroico en sus años de cautiverio”.
- De hecho, el experto señala que hoy sabemos que Cervantes “no estuvo al frente de todos los intentos de fuga” que él cuenta en este documento y que la película refleja.
- Un ejemplo de las incongruencias de estos relatos es que, en 1597, el cautivo Diego Rodríguez “se presenta como el protagonista del intento de fuga de 1577” que también se atribuye Cervantes en Información de Argel, según Megías.

¿Era Cervantes homosexual? Los mitos que aborda El cautivo
En el largometraje, Cervantes establece una relación emocional y sexual con Bajá, su captor, además de que se hacen referencias a actos “sodomitas” en su pasado.
- En la Edad Media, se consideraba “sodomía” cualquier práctica sexual no destinada a la procreación, lo que incluía las relaciones entre dos personas del mismo sexo.
Megías asegura a Newtral.es que la idea de Cervantes homosexual “es un mito construido a partir de los años 80 del siglo XX y que Amenábar va a utilizar para sus propios intereses”. En otras entrevistas, el experto asegura que no se puede descartar que Cervantes tuviera relaciones con hombres, al igual que con mujeres. “No lo sabemos y no lo vamos a saber nunca”, afirma.
Un artículo publicado en la Biblioteca de Cervantes y escrito por Daniel Eisenberg, un cervantista estadounidense, también asegura que no hay pruebas de la homosexualidad de Cervantes. “Solo hay un testimonio sesgado de la época de su represión en Argel”, señala, y procede de Juan Blanco de Paz, un comisario del Santo Oficio.
- Según Eisenberg, Blanco de Paz aseguró que Cervantes había cometido “cosas viciosas, feas y deshonestas”, pero es un testigo “nada imparcial” que “fue premiado en Argel por su traición contra sus compatriotas por una jarra de manteca”.
- En la película, Blanco de Paz (Fernando Tejero) comienza siendo amigo de Cervantes, pero acaba traicionándolo ante Bajá y redactando un informe en su contra para el Santo Oficio.
La visión de Argel. Eisenberg destaca el hecho de que Cervantes decidiera volver a la España católica de Felipe II (1556-1598) pudiendo haberse quedado en Argel, una ciudad que entonces era “de las más cosmopolitas de todo el Mediterráneo”, según Megías. Eisenberg añade que era “un centro de placeres homosexuales en tiempo de Cervantes”.
- En El cautivo, se refleja esta visión de la ciudad. En sus salidas diurnas de los baños, Cervantes se hace amigo de un “barbero” cuyo local es un lugar de encuentros sexuales entre hombres.
De hecho, Megías explica en The Conversation que la visión “negativa, carcelaria y sadista” que se tenía de Argel procede principalmente de la obra de Antonio de Sosa, compañero de cautiverio de Cervantes. Las historias tenían como fin “cautivar al lector europeo para que ayudase con limosnas” y poder liberar así a los cautivos.
- En la película, Sosa es un gran amigo de Cervantes y escribe sobre las torturas recibidas en los baños.
¿Hombre excepcional o trato favorable? El mito de la homosexualidad ha sido alimentado por la idea de que Cervantes pudo recibir un trato “favorable” en Argel, porque nunca fue asesinado ni torturado a pesar de haber planeado diversas fugas, supuestamente. La película alimenta esta teoría porque Bajá protege a Cervantes por la relación personal que mantiene con él y castiga a otros presos por actos que comete el escritor.
- Pero Megías explica que el trato que recibió Cervantes no se debió a que “fuera un hombre excepcional”, como se decía en el siglo XIX, o por favoritismos. El escritor valía 500 escudos de oro, “y a nadie que valiera una fortuna se le mataba en Argel, por mucho que intentara escaparse”.
- El alto valor de su fianza se fijó por “una elogiosa carta del almirante capitán don Juan de Austria” que portaba el escritor. En la película, este documento le salva la vida al ser capturado.
Otros mitos. En El cautivo, un preso acusa a Cervantes de haber huido de Madrid años antes porque fue acusado de recibir clases de escritura de su mentor, Juan López de Hoyos, “a cambio de favores”. Es cierto que fue discípulo de López de Hoyos en Madrid y que fue desterrado de la ciudad, pero Eisenberg lo atribuye a “una riña cuyos detalles no conocemos”.
- Megías afirma a Newtral.es que es una “invención” que Cervantes huyera de Madrid acusado de “sodomita” y que esto procede del libro ficticio Un esclavo llamado Cervantes, de Fernando Arrabal.
Las obras inspiradas en el cautiverio. Hay investigaciones que señalan que La historia de un cautivo incluida en Don Quijote pudo haber estado inspirada en su propia experiencia en los baños de Argel. En la película, aprovechan esta teoría para incluir referencias de la obra. “Los molinos, los de la Mancha, calados en blanco resplandeciente con sus aspas rugiendo al viento, como si fueran gigantes que saludan al que pasa”, delira Cervantes en una escena.
- Otras obras de Cervantes aluden de forma más explícita a su etapa en África, como Los baños de Argel y El trato de Argel.

¿Quieres comentar?