Newtral


El Ayuntamiento de Cádiz no «liquida» palomas en plena calle
Siguiente

El Ayuntamiento de Cádiz no «liquida» palomas en plena calle

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) qué está ocurriendo con las palomas que captura el Ayuntamiento de Cádiz y por un tuit de PACMA en el que se asegura que estas palomas son «liquidadas». Esto es lo que sabemos.

En su cuenta de Twitter, el partido animalista publica un vídeo en el que se puede ver a alguien atrapando a varios ejemplares de esta ave con una red que sale propulsada. Es este:

Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cádiz, que nos ha confirmado que lo que se ve en la imagen es la captura de los ejemplares, y que no son «liquidadas» en la vía urbana, aunque sí se procede a realizar luego la eutanasia de muchos  de estos ejemplares. Nos han remitido además el pliego de «condiciones técnicas específicas que han de regir el servicio de control sanitario y poblacional» de esta especie debido a los problemas de superpoblación que padece Cádiz.

El artilugio utilizado para la captura que puede verse en el vídeo es un «dispositivo lanza-redes» que utiliza la «propulsión de red» con un «cartucho de fogueo» para atrapar estos animales. Sin embargo no es el único sistema, también existen las «jaulas trampa» distribuidas por la ciudad, para las que deberá «contemplarse  una  periodicidad  respecto  a  la  retirada  de las aves de 8 días».

En el pliego, se especifica qué hará la empresa adjudicataria con las palomas que son capturadas:

Por tanto, aunque sí es cierto que a las palomas se les practica la eutanasia, el sistema con las que proceden a sacrificarlas no es el dispositivo que puede verse en el vídeo, sino que son capturadas para que veterinarios les practiquen la eutanasia. Después, según el pliego, son cremadas: «La empresa adjudicataria se ha de encargar de la destrucción de los cadáveres de los distintos ejemplares capturados mediante cremación en planta incineradora y acogiéndose el procedimiento a la legislación vigente que contempla y regula la gestión de los mismos».

Desde el Ayuntamiento aseguran, sin embargo, que la del vídeo ha sido la primera y única vez que se ha utilizado esta técnica de captura.

Otras medidas

La captura y posterior sacrificio no es la única medida que la ciudad de Kichi ha emprendido para acabar con el problema de superpoblación de palomas. La Junta de Gobierno de Cádiz aprobó también la instalación de dispensadores de pienso anticonceptivo con el objetivo de evitar su reproducción y reducir así la superpoblación de este animal.

También se procedió a la instalación de palomares ecológicos para evitar que las palomas se concentraran en uno de los principales lugares de la ciudad:  la plaza de la catedral de Cádiz.

El plan fallido

A finales del pasado año el Ayuntamiento inició una campaña de control de palomas que llevaría a 5.000 de estas aves a una deportación forzosa a 760 kilómetros de la capital gaditana, en un pueblo de Valencia. Desde el consistorio han explicado a Newtral que este plan de deportación fracasó.

Se trataba de un plan del que se hizo eco medios internacionales como The New York Times, pero que no llegó a despegar después de que el ayuntamiento de la localidad valenciana a la que iban a viajar estas aves se negara.

Fuentes:

Ayuntamiento de Cádiz, Área de Medio Ambiente.

Relacionados

Más vistos

Siguiente