Fact Fiction

‘El atraco’, la reconstrucción de uno de los crímenes que marcó Polonia a comienzos de los 2000

el atraco
Clip de la película 'El atraco'
Tiempo de lectura: 3 min

El atraco (Netflix) avisa desde el arranque que los “hechos reales” en los que se basa están tamizados por la “visión artística de sus creadores”. 

Publicidad
  • La película recupera un caso real, el atraco a uno de los bancos de Polonia más importantes a principios de los años 2000. 
  • La trama se desarrolla en torno a un inspector retirado al que se le encomienda la tarea de resolver el crimen cometido por un extrabajador de la entidad y dos cómplices, que matan a cuatro empleados del banco y roban más de 100.000 eslotis (lo que serían algo más de 23.000 euros ahora).

El atraco. Algunos de los nombres de los personajes se han ficcionado. Por ejemplo, el cabecilla, Kacper Surmiak en la película, se llama en realidad Krzysztof Matusik, como explican en el diario local Gazeta

  • Su papel sí fue como relata el filme: Matusik, que era guardia de seguridad del banco, le cambia el turno a un compañero y, en su día libre, vuelve para dejar un uniforme en el vestuario de empleados (en la película le dice que lo que quiere es recogerlo), como explica en el periódico.
  • La coartada que usa cuando le interroga la policía también es la misma que en la película: en el momento del atraco estaría de camino a la jura de bandera de un amigo junto a dos compañeros (los otros participantes en el atraco), también según Gazeta.
Publicidad

La investigación. El atraco también relata con bastante precisión las pesquisas policiales tras los crímenes. Muchos de los detalles que se cuentan se desarrollaron así, como recoge el diario Wyborcza.

  • Como el interrogatorio al director de la sucursal, del que los investigadores dudan en un primer momento por haber dejado desconectada la alarma el día del asalto. 
  • Y también las escuchas telefónicas: “La policía secreta les seguía y les puso micrófonos ocultos a Matusik y a sus amigos”, narra el periódico.

Las pruebas. En el filme, en mitad de la investigación los agentes acuden a la base militar en la que se celebró la jura de bandera que usaron como coartada los acusados. Allí encuentran quemadas varias cintas de vídeo. 

  • Resultaron ser cintas de seguridad que se habían llevado del sistema de vigilancia del banco para eliminar pruebas que los inculpasen, como declaró uno de los inspectores de policía en 2001 y recogió en una crónica el medio Interia Wydarzenia.
Publicidad

El desenlace. Uno de los episodios que El atraco sí ficciona es el asesinato de los dos cómplices de Matusik durante la investigación y antes del juicio (él mismo los mata, a uno porque quiere confesar y al otro tras una pelea).

  • En realidad, esto no ocurrió así. De hecho, los tres llegaron a testificar y fueron condenados a cadena perpetua, según el diario Wyborcza.
Fuentes
  • Artículo del diario Gazeta sobre el crimen del Kredyt Bank
  • Artículos del diario Wyborcza sobre el crimen del Kredyt Bank
  • Crónica de la investigación policial del caso de Interia Wydarzenia
Publicidad