Circulan en redes sociales publicaciones que afirman que Estados Unidos (EEUU) está “reclutando a mendigos” para luchar en Ucrania. Los mensajes virales están acompañados de un supuesto cartel anunciando el reclutamiento y que incluye referencias al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y a la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania. Sin embargo, se trata de un cartel falso, como han asegurado distintas autoridades ucranianas.
“Están reclutando mendigos en diferentes ciudades de EEUU para usarlos como carne de cañón en Ucrania”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, Twitter y Telegram desde, al menos, el 5 de abril. Están acompañadas de una fotografía de un póster en el que se lee el siguiente mensaje en inglés: “¿Cansado de vivir de la asistencia social? Únete a la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania”. También se indica que aquellos que se unan a la unidad militar recibirán “estatus de voluntario internacional, seguro médico y pagos mensuales”.
Además, el supuesto cartel incluye una fotografía de un hombre tumbado sobre unas sillas de color azul junto a un cartón en el que se lee “Trabajaré”, también en inglés. En el supuesto anuncio también aparece el logo de la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania y se hace referencia al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania. Asimismo, algunas publicaciones señalan que el póster habría sido visto en el metro de Nueva York.
No obstante, no hay pruebas de que EEUU esté “reclutando a mendigos” para luchar en Ucrania. El cartel difundido en redes sociales es falso, como ha señalado la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania a Newtral.es, además de haberlo desmentido otras autoridades ucranianas. Asimismo, desde el departamento de prensa de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) —de la que depende el metro de Nueva York— han confirmado a Newtral.es que el supuesto póster no ha sido colocado por la misma y que, en caso de verlo anunciado en vagones o estaciones, lo retirarían de inmediato.
Las autoridades ucranianas afirman que el cartel sobre el reclutamiento de personas sin hogar en EEUU para luchar en Ucrania es falso
El supuesto cartel compartido en redes sociales incluye el logotipo de la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania y el número de teléfono que aparece en la página web de la unidad militar dirigido a los residentes de Washington DC. El anuncio también nombra al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, pero estos organismos han negado estar detrás de la autoría del anuncio y han afirmado que este es falso.
En declaraciones a los verificadores de StopFake —que, al igual que Newtral.es, es miembro de la International Fact-Checking Network—, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania aseguró que “los carteles no son reales”. El organismo también puntualizó que “ni este ministerio, ni el Ministerio de Defensa de Ucrania, ni la Embajada de Ucrania en Estados Unidos nunca han publicado ningún material que promueva la ‘entrada’ de ciudadanos estadounidenses en la Legión Internacional. Este episodio será investigado por las autoridades de seguridad locales”.
Estas afirmaciones coinciden con las de la Embajada de Ucrania en Estados Unidos, que también ha desmentido que el cartel sea real, como recoge EFE Verifica. Además, el anuncio fue verificado por USA Today, Snopes y Check Your Fact, dado que el contenido circuló también en inglés.
Por otro lado, fuentes de la Legión para la Defensa de Ucrania han afirmado a Newtral.es que “nadie de las Fuerzas Armadas de Ucrania o de otra rama del ejército ucraniano, incluyendo a la Legión Internacional, ha emitido una campaña promocional de este tipo”. La unidad militar también ha señalado a Newtral.es que, “después de haberlo consultado con otros departamentos gubernamentales, estos confirman no haber publicado el cartel” y que “individuos opuestos a [su] causa” son los que están detrás de la autoría del anuncio.
La imagen que estamos verificando fue compartida en grupos rusos en Telegram y medios de comunicación afines al Kremlin, que informaron del supuesto reclutamiento de personas sin hogar en EEUU para luchar en Ucrania. Sin embargo, sus afirmaciones no estaban respaldadas por ninguna fuente oficial.
La Autoridad de Transporte Metropolitano niega haber colocado el cartel en vagones y estaciones del metro de Nueva York
El cartel compartido en redes sociales incluye una fotografía de un hombre tumbado sobre sillas azules y con una barra plateada delante de él. Sobre él se distingue un plano del metro de la ciudad de Nueva York y una nueva búsqueda de esta imagen muestra una publicación en el banco de imágenes Pexels con fecha del 11 de agosto de 2021 que coincide con la que aparece en el póster que estamos verificando. Sin embargo, en ningún caso se hace referencia a que las imágenes estén relacionadas con alguna campaña publicitaria o un reclutamiento.
Por otro lado, algunos usuarios en redes sociales aseguran que el anuncio habría sido visto en el metro de la ciudad de Nueva York. Consultado por Newtral.es, el departamento de prensa de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) afirma que no ha colocado ningún cartel sobre un supuesto reclutamiento de personas sin hogar en EEUU para luchar en Ucrania.
Además, añaden que un anuncio de este tipo “no está autorizado para ser expuesto en la red de la MTA y, hasta ahora, no hay reportes de usuarios del metro que lo hayan visto”. La MTA también señala que “en caso de que algún trabajador lo viera en un vagón o estación de metro, lo retiraría de inmediato”.
En cualquier caso, la fotografía viralizada en redes sociales muestra cómo, encima del cartel sobre el supuesto «reclutamiento de mendigos» en EEUU para luchar en Ucrania, aparecen dos números de teléfono. Estos se corresponden con los del Departamento de Trabajo de Desempleo de Idaho y el Departamento de Seguro de Desempleo de Hawái, por lo que el anuncio podría haber sido colocado en una oficina de desempleo en Estados Unidos.
Qué es la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania y quién puede formar parte
Los mensajes virales señalan que los supuestos reclutas estadounidenses pasarían a formar parte de la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania. Esta es una unidad militar creada por el Gobierno ucraniano cuando comenzó la invasión rusa para que voluntarios extranjeros puedan unirse a las tropas de Ucrania.
Para formar parte de la Legión, los voluntarios deben cumplir una serie de requisitos que están expuestos en la página web de la unidad militar: contar con experiencia de combate, no tener antecedentes penales y estar en un rango de edad de entre 18 y 60 años. No obstante, el portal no hace ninguna referencia al “estatus de voluntario internacional, el seguro médico y los pagos mensuales” que recibirían los alistados a la Legión mencionados en el cartel sobre el supuesto reclutamiento de personas sin hogar en EEUU para luchar en Ucrania.
En cualquier caso, fuentes de la Legión para la Defensa de Ucrania han señalado a Newtral.es que “la compensación económica por formar parte de la Legión, pese a ser alta para Ucrania y otros países, es baja en comparación con las oportunidades financieras que se pueden encontrar en EEUU”. Según informó The Economist, aquellos que formen parte de dicha unidad militar reciben 230 dólares mensuales (209,50 euros).