El hombre que desarmó a uno de los tiradores de Australia se llama Ahmed al Ahmed, no Edward Crabtree

Edward Crabtree Australia
El hombre que desarmó a uno de los tiradores de Australia se llama Edward Crabtree.
Tiempo de lectura: 4 min

Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que el hombre que desarmó a uno de los tiradores en Bondi Beach, Australia, se llama Edward Crabtree. Los mensajes virales afirman que esta es su verdadera identidad y no Ahmed al Ahmed, el nombre reportado en medios de comunicación, pero es un bulo.

Publicidad

Identidad falsa. El hombre que desarmó al tirador en Australia sí es Ahmed al Ahmed. La identidad de Edward Crabtree surge de una página web que se hace pasar por un medio y que utiliza declaraciones falsas de las autoridades australianas.

Contexto. El 14 de diciembre dos hombres abrieron fuego contra una multitud que celebraba la festividad judía de Jánuca en Bondi Beach, Sídney. Al menos 15 personas han fallecido a causa del ataque y 40 están hospitalizadas. 

  • La policía informó de que los tiradores son padre e hijo. El progenitor fue abatido por los agentes y el hijo, que hace años habría sido investigado por presuntos vínculos con una célula del ISIS en Sídney, se encuentra en coma en el hospital.

Medios de comunicación se han hecho eco de un vídeo en el que un hombre vestido de blanco se abalanza sobre uno de los dos tiradores y logra desarmarlo. Su nombre es Ahmed al Ahmed, como han informado dichos medios, es de origen sirio y actualmente se encuentra en el hospital tras haber recibido dos disparos durante el tiroteo.

Afirmaciones sin pruebas. Las publicaciones que estamos verificando se apoyan en un artículo publicado en la página web “The Daily Aus” el 14 de diciembre. Este está titulado “‘Solo actué’: Edward Crabtree, vecino de Bondi, desarma a un hombre armado en un aterrador ataque”.

Publicidad

El artículo recoge declaraciones que, supuestamente, habrían hecho el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y la comisionada de policía de Nueva Gales del Sur, que el artículo afirma que es Karen Webb, sobre Edward Crabtree. También incluye afirmaciones que habría hecho Crabtree a “The Daily Aus”.

  • Sin embargo, ningún medio de comunicación se ha hecho eco de las presuntas declaraciones de Albanese, Webb y Crabtree que menciona el artículo. 
  • De hecho, aunque el primer ministro australiano ha hecho afirmaciones sobre el tiroteo en Bondi Beach (1, 2, 3), no hay registros de que haya mencionado a un hombre llamado Edward Crabtree.
  • Tampoco hay evidencias de las declaraciones que se le atribuyen al comisionado de policía de Nueva Gales del Sur. Además, Webb no es la persona al frente del comisionado, sino que desde octubre lo es Mal Lanyon después de que ella anunciara en mayo que dejaba el cargo en septiembre.

La web. El artículo viral que afirma falsamente que el hombre que desarmó al tirador en Australia es Edward Crabtree aparece publicado en una página web llamada “The Daily Aus” cuyo dominio es “thedailyaus.world”. 

Publicidad
  • Un análisis de dicho dominio con la herramienta WhoIs determina que esta página web se registró en Reikiavik el 14 de diciembre de 2025, el mismo día que tuvo lugar el atentado en Bondi Beach. 
  • Este detalle, junto con el uso de una estética similar a la de un medio de comunicación que utiliza la web para difundir el bulo, es un patrón habitual de desinformación.
Edward Crabtree Australia
Análisis del dominio “thedailyaus.world” con la herramienta WhoIs.

Asimismo, el analista del Instituto Australiano de Política Estratégica Nathan Ruser asegura que la historia sobre Edward Crabtree publicada en la web está generada con inteligencia artificial.

[Esta foto no corresponde con uno de los autores del atentado terrorista en la playa de Bondi (Australia)]

Publicidad
Fuentes
  • The New York Times
  • CBS News
  • France24
  • CNN
  • Publicaciones en X de Anthony Albanese
  • Página web de la Policía de Nueva Gales del Sur
  • The Guardian
  • Herramienta WhoIs
  • Publicación en X de Nathan Ruser

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso