Circulan por Facebook, X y TikTok mensajes que aseguran que una fotografía supuestamente muestra a Eduardo Rubiño, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, gritando a Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, en un escrache que sufrió la política del PP en 2012. Pero estos mensajes son falsos.
Desde el gabinete de comunicación de Más Madrid en el Ayuntamiento han desmentido en declaraciones a Newtral.es que Rubiño sea quien aparece en la foto viral. El propio concejal también ha desmentido que él sea el hombre que aparece en la imagen en una publicación en su cuenta oficial de X, donde ha compartido una fotografía suya de ese año que no guarda parecido con el hombre que aparece en los mensajes virales. Además, una de las cuentas de X que difundió en un primer momento el bulo ha rectificado el contenido.
Desde Más Madrid aseguran que Eduardo Rubiño no es el hombre de la imagen viral que increpa a Cristina Cifuentes
“Reconocéis al de la izquierda en la foto? Es Eduardo Fernández Rubiño, exdiputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y ahora es concejal en el Ayuntamiento de Madrid”, se lee en una publicación de X que comparte la imagen viral. Este y otros mensajes se difunden tras lo ocurrido en la Asamblea de Madrid el pasado 22 de diciembre, cuando Rubiño denunció que Javier Ortega-Smith, concejal de Vox, le tiró una botella y empujó unos papeles que tenía sobre su escaño, estando “muy cerca” de establecer contacto físico.
En la fotografía que estamos verificando aparece un hombre vestido con una camiseta roja y unos vaqueros gritando a Cristina Cifuentes. A través de una búsqueda inversa en Google Imágenes se llega a artículos de medios de comunicación que la atribuyen a un escrache sufrido por la expresidenta el 13 de julio de 2012.
Sin embargo, uno de los usuarios de X que difundieron los mensajes sobre Rubiño, cuya captura de su post ha sido de las más virales, rectificó en una publicación en la tarde del pasado 23 de diciembre. “Esta mañana, en un post ya eliminado, nombré y sitúe erróneamente a Eduardo Rubiño en un escrache a Cristina Cifuentes. Mis sinceras disculpas al concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid”, se lee en el mensaje.
Esta mañana, en un post ya eliminado, nombré y sitúe erróneamente a @EduardoFRub en un escrache a Cristina Cifuentes. Mis sinceras disculpas al concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.
— Jesús Álvarez (@jesusalvarezg) December 23, 2023Publicidad
Desde Más Madrid afirman en declaraciones a Newrtral.es que “no es cierto” que Eduardo Rubiño sea quien aparece en la foto del escrache a Cristina Cifuentes de 2012, entonces delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Y el propio concejal también ha desmentido en su cuenta oficial de X que él sea el hombre de la imagen.
“Además de amenazas de todo tipo en redes sociales, y deseos de que me hubieran partido la cara o metido la botella por el culo, desde Vox y la cuenta de un militante del Partido Popular se ha difundido un bulo. Obviamente no soy yo. Este era mi aspecto aquel año”, se lee en el post, que adjunta una foto que el concejal asegura que es de 2012, cuando tenía 21 años, y en la que no guarda parecido con el hombre de la fotografía viral.
Además de amenazas de todo tipo en redes sociales, y deseos de que me hubieran partido la cara o metido la botella por el culo, desde a Vox y la cuenta de un militante del Partido Popular se ha difundido un bulo. Obviamente no soy yo. Este era mi aspecto aquel año. pic.twitter.com/pj7CHs6azi
— Eduardo Rubiño ?️? (@EduardoFRub) December 23, 2023
Más Madrid también ha remitido a Newtral.es una imagen de Eduardo Rubiño de agosto de 2012 en la que podemos ver que no se parece al hombre que increpa a Cifuentes.
El escrache a Cristina Cifuentes de julio de 2012
En el incidente que muestra la fotografía viral, Cifuentes fue increpada con gritos e insultos cuando regresaba de hacer unas compras por su barrio, según informó El País. El incidente se produjo tras una manifestación del colectivo Democracia Real Ya frente a la sede del PP en Madrid que acabó moviéndose hasta la sede del PSOE. Durante esta protesta se produjeron altercados con la policía, que acabó deteniendo al menos a seis personas, aunque no trascendieron sus nombres. En las distintas imágenes que circulan de ese instante, como esta otra, se puede ver que el individuo no se parece a Rubiño.
En el desplazamiento de la concentración a la sede socialista, algunos de estos manifestantes rodearon e intimidaron a la entonces delegada del Gobierno, que se refugió en un restaurante cercano hasta que se marcharon.
Más bulos sobre Más Madrid
Además de la foto de un hombre gritando a Cristina Cifuentes, que los mensajes señalaban falsamente que se trataba de Eduardo Rubiño, en Newtral.es hemos desmentido varios contenidos sobre Más Madrid o Más País. En mayo de este año circuló un vídeo que supuestamente mostraba a Íñigo Errejón, diputado y presidente de Más País, pronunciando un discurso borracho en la Plaza Mayor de Madrid. Sin embargo, la grabación estaba manipulada.
También vuelve a circular cada cierto tiempo una fotografía de Mónica García sosteniendo una camiseta con el mensaje “Yo he boicoteado el Zendal”. Pero como verificamos en Newtral.es, se trata de un montaje.