Publicaciones de redes sociales comparten un vídeo de un edificio en llamas junto con mensajes que lo atribuyen a un ataque iraní en en Israel. Pero es falso. Las imágenes no están relacionadas con el conflicto de Oriente Próximo, son de un incendio cercano a un hospital en Turquía en junio de 2025.
- Varios posts difunden el vídeo del supuesto edificio en llamas en Israel junto con otro creado con inteligencia artificial que ya verificamos en Newtral.es.
Contexto. Israel lanzó el 13 de junio una ofensiva sobre Irán que mató al jefe de la Guardia Revolucionaria, mandos militares y científicos de alto rango. Desde entonces, ambos países han intercambiado ataques.
[Los bulos sobre los ataques entre Israel e Irán de junio de 2025]
Cómo determinamos que es Turquía. Una búsqueda inversa en Google Imágenes del vídeo viral, relacionado falsamente con Israel, arroja un artículo del medio de comunicación turco Son Mühür del 15 de junio de 2025 que informa de un “incendio en Konak” (en la ciudad de Esmirna, Turquía). La noticia informa de que se produjeron explosiones consecutivas en el parque de transformadores de la fábrica Hakan Plastik, que posteriormente provocó un incendio.
- El artículo incluye una foto del momento en que las llamas se aproximan al hospital Medicana, que tuvo que ser desalojado, y es el mismo edificio que aparece en el vídeo viral que se ha atribuido erróneamente a Israel.
Asimismo, la herramienta Street View de Google Maps muestra que la fachada del hospital Medicana de la ciudad de Esmirna coincide con el edificio en llamas del vídeo viral que se relaciona falsamente con Israel.

El hospital Medicana se encuentra a unos 560 metros de distancia en línea recta de la fábrica donde se produjeron las explosiones de las que informó el medio turco, según calcula Google Earth.

El grupo “Medicana” es exclusivo de Turquía. La página web de Medicana, un grupo empresarial, recoge que tiene sede en Turquía y que posee 16 hospitales, todos dentro de este país.
- Una búsqueda de los términos “Medicana” e “Israel” en Google Maps no muestra ninguna dirección con un edificio de esta empresa, a pesar de lo que afirman los mensajes virales.