Circula en redes sociales un vídeo viral que muestra a un edificio en llamas y que varios mensajes vinculan a las actuales protestas en Francia. “Macron está sacando las redes sociales del aire. Censura total y prohibición de todos los reportajes en Francia”, dicen varios de los mensajes publicados en Twitter y en Youtube junto con la grabación del incendio en el rascacielos.
En realidad, el suceso tuvo lugar en Ajman (Emiratos Árabes Unidos) el pasado 27 de junio. La policía local notificó el incendio a través de su cuenta oficial de redes sociales. “Equipos de protección civil lograron apagar un incendio que se desató en una torre residencial en Ajman”, aseguró el cuerpo de seguridad de la ciudad emiratí. También medios de comunicación internacionales como Sky News han compartido estas mismas imágenes indicando que se trata de los Emiratos Árabes Unidos.
El edificio en llamas no tiene relación con las protestas de Francia, es un incendio en Emiratos Árabes
Según informó la policía local, el incendio produjo el deterioro de buena parte del edificio y de vehículos próximos a la zona. Las autoridades locales confirmaron el apaciguamiento del fuego con éxito, sin heridos. Los residentes del bloque de apartamentos fueron trasladados a hoteles de la localidad.
Según Associated Press, el motivo más probable de las llamas guarda relación con el material inflamable con el que estaba construido el edificio. De hecho, el Ministerio del Interior de Emiratos Árabes Unidos publicó un reporte que atribuye el 66% de los incendios ocurridos en el país a fuegos originados en los edificios en el año 2019 y también en 2018.
Además, el Gobierno de Emiratos Árabes publicó una serie de prevenciones y mecanismos de actuación para paliar los efectos provocados por los incendios en los edificios de la nación emiratí.
Hace unos meses, uno de los edificios más viejos de Dubai terminó envuelto en llamas con 16 fallecidos y otras 9 personas heridas como consecuencia de la catástrofe.
Los bulos sobre las manifestaciones en Francia
Desde finales de junio, Francia atraviesa una oleada de manifestaciones con motivo del asesinato mediante un disparo a Nahel, persona de 17 años que condujo sin carné de conducir por la ciudad de Nanterre.
Los disturbios han venido acompañados de numerosos bulos que hemos verificado en Newtral.es, más allá del vídeo del edificio en llamas que no pertenece a Francia. Por ejemplo, ha circulado un vídeo de coches cayendo de un edificio que no corresponde a las protestas en Francia, sino a una escena de la película Fast and Furious 8. O un vídeo de un francotirador apuntando desde una azotea que no es actual.
En definitiva, las imágenes que se han viralizado de un edificio en llamas no guardan relación con las protestas en Francia, sino que corresponden a un incendio ocurrido Emiratos Árabes el pasado 27 de junio de 2023.
