Varias publicaciones en redes sociales han difundido un vídeo de un edificio que se desploma y que atribuyen al terremoto registrado en Marruecos la noche del viernes 8 de septiembre. Las imágenes no son actuales y corresponden a un inmueble en mal estado que colapsó en diciembre de 2022 en un barrio de Casablanca.
“Momento en que colapsa un edificio por el potente terremoto de Marruecos”, afirman varios mensajes publicados en TikTok, Facebook y Twitter y que acompañan al citado vídeo. Sin embargo, la grabación no guarda ninguna relación con el seísmo que sacudió el país alauita el pasado viernes y cuyo epicentro se situó a 70 kilómetros al suroeste de Marrakech.
Una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo arroja como resultado varias publicaciones en medios de comunicación de marroquís que se hicieron eco del desplome de un edificio a finales de diciembre de 2022. Una publicación de Instagram fechada a 28 de diciembre de 2022 y publicada por el portal marroquí RoyaTV sirve para demostrar que las imágenes son antiguas y no guardan ninguna relación con el terremoto.

Según la prensa marroquí, el vídeo fue grabado durante el desplome de un edificio en un barrio de Casablanca y, en base a su relato, estaba prevista su demolición desde 2017 porque presentaba un estado ruinoso. Sin embargo, no se llegó a demoler y, como resultado, se vino abajo tras la aparición de varias grietas. Según el medio Sahafatak no hubo víctimas y los vecinos pudieron desalojar el inmueble antes de que se viniera abajo.
No obstante, es cierto que el terremoto de Marruecos ha causado una gran devastación. Según el último informe de las autoridades marroquíes, a fecha de publicación de esta verificación se han registrado al menos 2.496 víctimas mortales.
Otro vídeo verificado por Newtral.es muestra imágenes de otro edificio que se desploma y que varias publicaciones de redes sociales y medios de comunicación también han relacionado con el terremoto de Marruecos. En este caso se trataba de un vídeo grabado en 2020 y corresponde a una vivienda del barrio de Sbata, también de Casablanca, que se cayó y provocó la muerte de una persona.
En resumen, el vídeo que se ha viralizado con el desplome de un edificio no guarda relación con el terremoto registrado en Marruecos la noche del 8 de septiembre de 2023. Las imágenes fueron grabadas en diciembre de 2022 y corresponden a un inmueble en estado ruinoso que colapsó en un barrio de Casablanca.