Circulan por redes sociales publicaciones que dicen que “la Seguridad Social confirma la nueva edad de jubilación a partir de 2026”. Explican que con “los cambios constantes en el sistema de pensiones, cada vez resulta más complicado saber con exactitud cuándo será posible dejar de trabajar sin perder parte de la pensión” y que por eso “la Seguridad Social ha querido despejar dudas y confirmar cuál será la nueva edad de jubilación”.
- Sin embargo, la edad de jubilación en 2026 es algo que sí se conoce públicamente y que la Seguridad Social no ha tenido que confirmar. La edad de jubilación de cada año hasta 2027 se sabe desde 2013 porque lo marca desde entonces el artículo cuarto de la Ley 27/2011, de 1 de agosto.
Las edades de jubilación y el período de cotización general de la norma se viene aplicando gradualmente cada año de forma automática, sin que lo marque el Ejecutivo que gobierne en ese momento, tal y como refleja el siguiente cuadro:
¿Cuál es la edad de jubilación para 2026? El próximo año las personas que tengan cotizados al menos 38 años y tres meses se podrán jubilar a los 65 años, mientras que quienes no lleguen lo harán a los 66 años y 10 meses.
Desinformaciones recurrentes. Este tipo de publicaciones engañosas que hacen pasar por nuevo, algo que se conoce desde hace años, dando a entender que es una decisión del gobierno de turno, son frecuentes en las fechas cercanas al cambio de año. De hecho, desde Newtral.es ya las hemos desmentido en otras ocasiones.
Otras publicaciones titulan que “la Seguridad Social vuelve a retrasar de jubilación en 2026” y que “no afecta por igual a todos”. Algo que da a entender que es un nuevo retraso que se acaba de anunciar y que también hay novedad en a quién afecta y cómo.
La realidad es que la tabla con toda esta información detallada existe desde hace años y no deja lugar a dudas. De hecho, en el propio texto de la publicación reconocen más adelante que este “calendario iniciado en 2013” no ha cambiado desde entonces.