Circula en redes sociales un vídeo con unas declaraciones a la prensa del dueño de un restaurante de Marbella —el Asador Guadalmina— denunciando, aparentemente, que el Gobierno quiere cerrar su negocio por negar la entrada a Pedro Sánchez. Las publicaciones virales lo relacionan con la intención de este hostelero de negar la entrada a su establecimiento a cualquier miembro del Gobierno, pero es falso. Las declaraciones son de 2011, cuando este empresario se negó a cumplir con la Ley antitabaco.
“El dueño de un restaurante de Marbella, que negó la entrada a Pedro Sánchez”, dicen publicaciones compartidas en Facebook y TikTok desde 2020 y que han vuelto a circular en agosto de 2022. Están acompañadas de un vídeo en el que se ve a un hombre entrevistado por varios medios de comunicación y diciendo que “está alucinado” y que “a [él] no [le] va a cerrar [su] negocio nadie”. En sus declaraciones, critica a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán y afirma que no va a cerrar su negocio.
El vídeo no es actual y está grabado antes de que este hostelero anunciara su veto a Pedro Sánchez y su gobierno. De hecho, en el momento del vídeo gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero ya que las imágenes se grabaron en febrero de 2011. El hostelero se quejaba de que la Junta de Andalucía había ordenado la clausura provisional de su local, el Asador Guadalmina, por incumplir la normativa de la Ley antitabaco que entró en vigor el 2 de enero del mismo año.
El vídeo no muestra al dueño de un restaurante de Marbella negándole la entrada a Pedro Sánchez
Tras segmentar las imágenes en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un vídeo publicado en YouTube titulado “El dueño del Asador Guadalmina se rebela”. Este se publicó el 11 de febrero de 2011 y las imágenes coinciden con las que estamos verificando. En contra de lo que sugieren las publicaciones virales, el dueño no hace ninguna mención a Sánchez o a la entrada de este a su restaurante en Marbella.

Una búsqueda de las palabras clave “Asador Guadalmina”, limitando los resultados a los publicados en febrero de 2011, muestra un artículo de El País informando de que el dueño de este establecimiento cedió a su cierre. Según el medio, la Junta de Andalucía ordenó la clausura provisional del local después de que el propietario se negase a aplicar la normativa de la Ley antitabaco.
Esta ley prohibió fumar en “bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados”, una medida que impulsó el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que entró en vigor el 2 de enero de 2011. En el vídeo viral, el dueño del asador carga contra el entonces presidente del Gobierno, además de la Junta de Andalucía citando a Griñán, que presidió dicha institución hasta 2013, por implantar la legislación. Por tanto, no es cierto que las imágenes tengan relación con el veto de este hostelero al gobierno de Pedro Sánchez.
El Asador Guadalmina colgó un cartel prohibiendo la entrada a miembros del Gobierno
No obstante, sí es cierto que el dueño de este restaurante de Marbella negó la entrada a Pedro Sánchez y sus ministros, pero esto ocurrió nueve años después del vídeo.
Estas imágenes ya se compartieron en 2020, cuando el Asador Guadalmina volvió a aparecer en varios titulares. En aquella ocasión, una fotografía de un cartel colgado en la puerta del restaurante se hizo viral después de que en este se prohibiera el acceso a todos los miembros del Gobierno, tanto del PSOE como de Unidas Podemos.
Sin embargo, no hay pruebas de que en algún momento se le haya negado la entrada al restaurante de Marbella a Sánchez, contrario a lo que afirman las publicaciones virales relacionadas con el dueño del local. El establecimiento se ha mostrado crítico con el presidente y el Gobierno actual en otras ocasiones, pero no hay registros de que los representantes políticos hayan tratado de acudir al local y se les haya denegado el acceso.
[Pedro Sánchez escuchaba a Fernández Vara en el momento del supuesto «posado» ante tierra calcinada]
En conclusión, el vídeo compartido del dueño de un restaurante de Marbella criticando al Gobierno no muestra cómo este negó la entrada a Pedro Sánchez. Las imágenes no son actuales, sino de 2011, y el dueño del local critica una sanción relacionada con la Ley Antitabaco, que concluyó con el cierre de su establecimiento.