Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece una aeronave sobrevolando montañas seguido de una explosión sobre una zona industrial. Según mensajes virales, las imágenes mostrarían drones de Hezbolá atacando el norte de Israel, pero es falso.
- Contexto. El vídeo se ha difundido durante la escalada de tensiones entre Israel y la milicia chií Hezbolá.
- Una campaña de bombardeos israelíes en Líbano este lunes ha dejado al menos 558 fallecidos y 1.835 heridos, según Reuters.
Un ataque ucraniano. Las imágenes no tienen relación con el conflicto entre Israel y Hezbolá, sino que corresponden a una ofensiva ucraniana contra una refinería de petróleo en la ciudad rusa de Tuapsé el pasado mes de julio.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda de las imágenes en Google arroja como resultado un vídeo publicado en YouTube el 22 de julio de 2024.
- Las imágenes son las mismas que estamos verificando, pero en la descripción del vídeo no se hace mención ni a Hezbolá ni Israel, sino que se indica que se trata de un “dron sobrevolando la refinería de Tuapsé”, Rusia.
- La vista aérea del lugar en Google Earth muestra que este coincide con la escena que aparece en el vídeo viral, pues se distinguen las torres de la zona industrial a los pies de la montaña.

Medios de comunicación informaron de que el 22 de julio la refinería de petróleo de Tuapsé fue dañada tras un ataque con drones ucranianos y que los restos de uno de ellos provocó un incendio.