Un alto cargo del Gobierno de Ucrania difundió el lunes 24 de abril un vídeo que, supuestamente, habría sido grabado por un dron espía ucraniano mientras sobrevolaba el Kremlin, la sede del gobierno ruso en Moscú. Aunque las imágenes simulan una pantalla táctica del ejército ucraniano, fueron tomadas en 2015 y corresponden a un dron civil que grababa un vídeo para una institución cultural rusa.
El vídeo fue ampliamente difundido en Twitter por cuentas de apoyo a las fuerzas armadas ucranianas con mensajes a Rusia. “Estamos más cerca de lo que pensáis”, advertía uno de esos perfiles con un mensaje en inglés. En las imágenes, que fueron publicadas en el canal de Telegram de Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, aparece el escudo ucraniano, un indicador de viraje y una serie de elementos que otorgan a las imágenes una apariencia militar.
Si realizamos una búsqueda de uno de los fotogramas grabados por el supuesto dron espía de Ucrania con la herramienta Google Lens, encontramos un vídeo de YouTube que fue subido en 2017 por una productora audiovisual que ofrece vídeos en 360 grados y que se llama Airpano VR. El vídeo no es el mismo, pero en su perfil existen varias imágenes del Kremlin grabadas a vista de dron.

Tras visualizar los vídeos grabados por esta productora en la ciudad de Moscú, encontramos unas imágenes idénticas a las difundidas por el funcionario del Ministerio del Interior de Ucrania Se trata de un vídeo grabado en 2015 en alta resolución y con posibilidad de rotar el visor 360 grados.
La prueba de que se trata del mismo vídeo la encontramos en el minuto 2:20, momento en que el dron graba la Torre Spasskaya, una de las que conforman el muro del Kremlin. Si centramos la cámara en este monumento y la inclinamos hacia el suelo, comprobamos que hay varios elementos que coinciden con las imágenes del supuesto dron espía de Ucrania en el Kremlin.

Las imágenes difundidas por el alto cargo ucraniano simulan haber sido grabadas por un dron táctico y parecen difusas, pero en realidad se trata de un vídeo recogido por un dron civil hace más de siete años y que cuenta con una alta resolución. Sergey Semenov, portavoz de Airpano —la empresa audiovisual que grabó las imágenes y que tiene oficinas en Suiza y Shanghai—, confirma a Newtral.es que “definitivamente, es nuestro vídeo y fue filmado hace varios años como parte de nuestro proyecto de viaje por los lugares más hermosos de nuestro planeta”.
[Un año de la invasión rusa en Ucrania: datos, análisis y desinformación]
La compañía grabó esas imágenes con uno de sus drones en el marco de un encargo de la Russian Geographical Society, una institución cultural que tiene un proyecto para grabar espacios conocidos de Rusia a vista de pájaro y en 360 grados.
En definitiva, es falso que las imágenes difundidas por un alto cargo de Ucrania demuestren que su ejército tiene drones espía sobrevolando el Kremlin. El vídeo fue grabado en 2015 por un dron civil en el marco de un proyecto cultural.