Circulan multitud de mensajes que vinculan el apagón global de Facebook, Instagram y WhatsApp del pasado 4 de octubre con imágenes de la caída de decenas de drones en China durante un espectáculo. Sin embargo, este accidente ocurrió el 1 de octubre durante la celebración del Día Nacional de la República Popular China y no existe ninguna relación con las redes sociales.
“Decenas de drones cayeron en caída libre durante un evento de luces en la región. Los fallos de internet y el vínculo de redes sociales con los drones hicieron que perdieran el control”, asegura uno de los múltiples mensajes que se han viralizado en Twitter y Facebook con el vídeo de los drones cayendo al vacío.
El vídeo de la caída de drones en China circula desde el 1 de octubre
El apagón global de las redes sociales de Facebook ─que duró hasta seis horas─ ocurrió el 4 de octubre de 2021, mientras que el incidente de los drones tuvo lugar tres días antes, cuando cayeron al vacío durante un espectáculo de luces en el centro comercial alojado en el Wanda Plaza de la ciudad china de Zhengzhou, en la provincia de Henan.
De hecho, el vídeo que se está viralizando con la “lluvia de drones” circula en redes sociales desde el mismo día 1 de octubre, como se puede comprobar en un mensaje de Telegram escrito en ruso y compartido en el canal @openchina.
Este mismo vídeo también fue publicado un día después, el 2 de octubre, en el canal de YouTube del diario chino Epoch Times, cuyo texto que acompaña a las imágenes explica que los “vehículos aéreos no tripulados se descontrolaron” y “se precipitaron directamente hacia la multitud”.
Según el portal de China especializado en aeronaves no tripuladas Kanzhaji, los organizadores del espectáculo con drones sospechan de que la caída podría tratarse de un sabotaje perpetrado por un competidor de la industria. Este mismo incidente fue reportado por la revista Vice, que señala que no hubo heridos.
El apagón global de Facebook no guarda relación con la caída de drones en China
Según expertos como el colaborador de Newtral.es Marcelino Madrigal, las sospechas sobre el apagón sufrido por Facebook y sus redes sociales el pasado 4 de octubre se ciernen sobre un posible problema en el sistema de asignación de dominios (DNS), que es el que se encarga de traducir los nombres de las direcciones IP.
“Eso explica el que los DNS no sepan dónde está Facebook, a que muchos operadores presenten como ‘en venta’ o ‘disponible’ el dominio www.facebook.com. Simplemente, al no encontrar sus datos o cómo llegar, esos sistemas lo ven vacío o disponible”, escribía en su columna.
Resumen
Con todo lo expuesto, se concluye que no existe ninguna relación entre la caída de drones que tuvo lugar en Zhengzhou (China) y el apagón global de Facebook del pasado 4 de octubre de 2021. Las imágenes del incidente de drones circulan desde tres días antes del apagón de las redes sociales y medios chinos sitúan lo ocurrido durante las celebraciones del Día Nacional de la República Popular China del 1 de octubre.