Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo que muestra el impacto de un dron en una zona con edificios junto a mensajes que aseguran que el artefacto es iraní y que ha impactado en Tel Aviv, Israel, “atacando con precisión su objetivo”. Sin embargo, es falso. El vídeo es de Ucrania en 2022 durante un ataque ruso.
- Contexto. Desde que el pasado 13 de junio Israel atacara a Irán, ambos países están intercambiando ataques recíprocos, algunos con drones, que ha provocado una nueva escalada del conflicto.
Imágenes antiguas. Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del vídeo viral en Google Lens conduce a una publicación de Sky News que contiene el mismo clip que estamos verificando pero invertido verticalmente.
- El medio citado explica que las imágenes corresponden a ataques con drones y explosiones en Kiev, Ucrania, en octubre de 2022. Por tanto, no se trata de un dron iraní atacando Israel en junio de 2025.
La agencia Defence Security Asia publicó este vídeo en su cuenta de X en octubre de 2022 explicando que mostraba un ataque con el dron kamikaze ruso de fabricación iraní Shahed-136 en la ciudad de Kiev.
El ataque a Kiev. Tal y como reportaron entonces medios de comunicación internacionales, Rusia atacó el centro de la capital ucraniana con una oleada de drones que dejaron al menos tres personas fallecidas y provocaron cortes de electricidad en varias localidades de otras regiones.