¿Dosis adicional o de recuerdo? Esto dicen los expertos

Tercera dosis | ELOY ALONSO | EFE
Tiempo de lectura: 4 min

Algunos países como Italia han autorizado el uso de una dosis adicional para personas con “sistemas inmunológicos más débiles”, mientras que otros como Israel aplican una dosis de refuerzo en la población que ya cuenta con la pauta completa de la vacuna, pero cada una cumple objetivos diferentes. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos conceptos?

Publicidad

Fernando Moraga, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), explica a Newtral.es que la dosis adicional se administra a personas que se encuentran en situación de inmunodeficiencia por lo que pasaría a ser una tercera dosis, ya que “forma parte de su pauta normal”.

Por otro lado, se encuentra la dosis de recuerdo o dosis de refuerzo (booster en inglés) que, como señala, se podría dar a aquellas personas que “en el curso de los meses después de la segunda dosis han perdido anticuerpos y han ido reduciendo su inmunidad”.

Para Moraga, este último caso sucederá cuando se demuestre con evidencia científica. Aunque explica, que con el tiempo cree que “casi seguro” se administrará una dosis de recuerdo a toda la población. 

En estos momentos, esta dosis podría aplicarse, como explica Moraga, a personas que residen en residencias geriátricas porque tienen factores de vulnerabilidad, y a personas mayores, en las que se produce un “envejecimiento del sistema inmunitario”.

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también hace una distinción entre las dosis de refuerzoy dosis adicionales. Las primeras están pensadas para personas con un sistema inmunológico normal y las segundas para aquellas con sistemas inmunológicos débiles. Como explican, según algunos estudios, la dosis adicional “puede mejorar la respuesta inmunológica para personas inmunodeprimidas, como con recientes trasplantes de órganos”.

El debate sobre la tercera dosis

El 2 de septiembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió un comunicado en el que aseguraba que “no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general”, según un informe técnico que recoge la EMA publicado por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC). 

Además, el documento indica que se “debería considerar” dosis adicionales para personas con sistemas inmunológicos debilitados “como parte de su vacunación primaria”. Para Moraga todavía no hay “ninguna evidencia científica clara y contundente” de que haya que poner una dosis de recuerdo.

Así, el profesional considera que el punto de partida es si “realmente los países están convencidos de que lo prioritario es la vacunación universal”. Es decir, seguir las indicaciones de la OMS, que recomienda vacunar a la población global. Además, considera que el uso de dosis de refuerzo debe estar justificado por evidencias sobre la disminución de la eficacia de la vacuna.

Publicidad

Por su parte, Matilde Cañelles, inmunóloga e investigadora del CSIC, explica que hay divergencias entre los países que creen que es necesaria una tercera dosis y aquellos que no. Aun así, indica que hay territorios que van “asumiendo” que para los mayores va a ser necesaria una “tercera dosis» viendo lo que ocurre en Israel.

Aunque la inmunóloga “no ve claro” la vacunación para toda la población como ocurre en Israel, recuerda que la gente mayor de 65 años tiene un sistema inmunológico envejecido y, en este sentido, no ve razones para no ponerla.

Cañelles señala que si se confirmara que la protección baja con la vacuna de Pfizer al cabo de cuatro meses, “quizá yo rebajaría ese umbral de 65 años para el caso” de esta vacuna.

Fuentes:

Publicidad