El expresidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021, Donald Trump, ha sido imputado por presuntamente haberse quedado con documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca, según recoge EFE.
El departamento de justicia estadounidense notificó su situación a Trump el pasado miércoles 7 de junio y ha sido citado a comparecer ante el Tribunal Federal de Miami el próximo martes 13 de junio.
Trump, acusado de quedarse con documentos clasificados
El equipo legal de Trump recibió una carta del fiscal Jack Smith que informaba de que el expresidente había sido imputado por los cientos de documentos clasificados que fueron hallados por el FBI en Mar-a-Lago, su mansión en Florida.
- Donald Trump se enfrenta a siete cargos y está imputado por retención ilegal de documentos con secretos del gobierno en violación de la ley de espionaje, obstrucción de la justicia y conspiración, según recogen medios como CNN y The New York Times.
- La ley de espionaje contempla sanciones económicas y condena de cárcel, que puede variar entre los tres y 20 años de prisión en función del delito cometido, según CNN.
Otros casos. Smith también está investigando la presunta responsabilidad de Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, y el fiscal ha llamado a testificar a varias figuras cercanas al expresidente en los últimos meses, como el que fue su jefe de Gabinete, Mark Meadows.
Además de haber sido imputado por el caso de los documentos, Trump fue condenado en mayo por un tribunal federal de Manhattan, que le declaró responsable de abusar sexualmente y difamar a la escritora de revistas E. Jean Carroll. Por esta sentencia, el jurado le condenó a pagar una indemnización de 5 millones de dólares en daños y perjuicios.
La reacción de Trump: acusar a Biden de lo mismo
El expresidente de EEUU aseguró en su red social Truth Social ser un «hombre inocente». «Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos que recibió más votos que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país», escribió.
Otra de sus reacciones apunta a la Administración del actual presidente, Joe Biden, que califica de “corrupta”. Y Trump ha cargado contra Biden a quien ha acusado de tener 1.850 cajas con documentos en la Universidad de Delaware y otras adicionales en Chinatown, además de «documentos esparcidos por todo el suelo en su garaje donde estaciona su Corvette».
- Agencia EFE
- The New York Times
- CNN
0 Comentarios