En redes como X o Facebook se están compartiendo mensajes que dicen que el Gobierno “firmó la donación de 247 millones de euros para trenes en Marruecos mientras mantenía obsoletas las infraestructuras ferroviarias” de Andalucía.
- Algunas publicaciones añaden una captura de pantalla incompleta de una nota de prensa del Ministerio de Industria y Turismo, en la que se titula que el Gobierno “concede 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para mejoras en trenes y tranvías”.
Contexto. Estas afirmaciones se comparten después de que este domingo se produjese un accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) que ha dejado decenas de fallecidos.
No es una «donación a Marruecos» para trenes. Esta concesión se trata de “créditos reembolsables”, no de una donación, como se afirma en estos posts. Además, esta decisión del Consejo de Ministros se publicó en el año 2019, no es actual, como se puede comprobar en la nota de prensa completa.
- En abril de ese año, el Gobierno aprobó estos préstamos “para financiar dos líneas de tranvía en Casablanca” y “para mejorar el servicio ferroviario de Uzbekistán”, según la referencia del Consejo de Ministros.
- En el caso de Marruecos, se especifica que el crédito está condicionado a la participación de una empresa española que resulte adjudicataria.
- También en el caso de Uzbekistán, el Gobierno detalla que “más del 80% del valor del proyecto” se corresponde con “bienes y servicios españoles”.
En perspectiva. Estos créditos son con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), una entidad pensada para “ofrecer apoyo financiero a las empresas españolas” que quieran proyectarse a nivel internacional, como detallan en su web.
- Aunque la financiación se otorga al cliente extranjero, los gobiernos de Marruecos y Uzbekistán en este caso (quienes contraen la deuda), “los desembolsos del crédito se hacen directamente al exportador español”, según la web del FIEM.
- Aunque este Fondo puede buscar favorecer a países con los que España tiene intereses, es una herramienta clásica “de política industrial y comercial”, no un “regalo a fondo perdido”, como explicaba a Newtral.es Chencho Riquelme, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.
- Ya a principios de 2025 circularon mensajes en redes en los que se decía que el Gobierno había acordado “regalar más de 750 millones” a Marruecos para construir trenes. Se trataba, también, de créditos reembolsables, como verificamos aquí.