Circulan por redes sociales diversos textos en los que se afirma que la Agencia Reguladora de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) tenía “oculto” en su web un documento sobre los “terribles efectos secundarios” de las vacunas contra la COVID-19, que fueron detectados en octubre de 2020, dos meses antes de que comenzase la campaña de vacunación en el país.
“A pesar de conocer esa información, autorizaron el uso de emergencia de la vacuna [de Pfizer-BioNTech] el 15 de diciembre de 2020”, se asegura en los contenidos virales.
Pero desde la propia FDA ya explicaron a Newtral.es que el documento no es un listado de los efectos adversos que se detectaron en las vacunas contra la COVID-19 antes de su autorización.
Se trata de un informe, de acceso público, en el que se plantean posibles reacciones de las vacunas, que hasta el momento no se habían registrado, pero que las autoridades iban a vigilar durante la campaña de vacunación en caso de aparición.
Desde la FDA recuerdan que solo autorizan la administración masiva de las vacunas contra la COVID-19 tras comprobar que cumplen con los requisitos de seguridad.
¿Qué dice el informe de la FDA sobre los supuestos efectos adversos de las vacunas?
En los textos que circulan por redes sociales se enlaza un informe, en inglés, publicado en la web de la FDA en octubre de 2020. En la página 17 hay un apartado titulado “borrador de la lista de posibles resultados adversos” de las vacunas, en el que aparecen más de veinte enfermedades o reacciones como la enfermedad de Kawasaki, infartos y trombos.
Algunas de las reacciones de la lista, como los trombos o la miocarditis, sí se han registrado como un efecto secundario muy inhabitual de las vacunas durante la campaña de vacunación. Pero ni se ha probado por ahora que todas las enfermedades de la lista sean a causa de las vacunas contra la COVID-19 ni en el documento de la FDA se afirma tal cosa.
[Miocarditis tras la vacuna o la covid, efecto inhabitual pero posible y recuperable]
En realidad, el informe es “un documento informativo, presentado en la reunión general del Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados del pasado 22 de octubre, en el que se esboza el papel de la FDA y de otros organismos del Gobierno en la supervisión activa y pasiva de la seguridad de la vacuna”, como explicaron a Newtral.es desde el gabinete de comunicación de la FDA en esta verificación.
“En la reunión no se habló sobre ninguna vacuna específica, sino que se debatieron, en general, los criterios que la FDA puede tener en cuenta al tomar una decisión sobre la autorización de uso de emergencia de una vacuna COVID-19”, añaden desde la agencia estadounidense.
La monitorización de la FDA de los posibles efectos secundarios de la vacunación
Según insisten desde la FDA, la lista que aparece en la página 17 del documento es una descripción de posibles efectos secundarios que en ese momento no se habían registrado, pero cuya posible aparición se iban a vigilar durante la campaña de vacunación.
Como ya explicamos en Newtral.es, el estudio de las vacunas después de su autorización y comercialización es un paso normal. “El objetivo es seguir recabando información para reforzar su seguridad y eficacia, con una muestra mucho mayor de personas”.
A día de hoy, cerca del 48% de la población de Estados Unidos ha recibido la pauta completa de la vacunación contra la COVID-19. Las autoridades del país confirman que, como cualquier medicamento, las vacunas autorizadas tienen efectos secundarios, pero sus beneficios superan a sus posibles riesgos.