Desde un sistema de garantías para alquiler a exenciones de IRPF: las nuevas medidas del Gobierno en materia de vivienda 

medidas Gobierno vivienda
Tiempo de lectura: 3 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes nuevas medidas en materia de vivienda con el objetivo de paliar los elevados precios del mercado. Estas promesas van desde limitar los pisos turísticos a intervenir en el mercado de vivienda.

Publicidad

Las promesas del Gobierno. Sánchez ha detallado una docena de nuevas medidas con las que promete impulsar “más viviendas, mejor regulación y mayores ayudas”. Para algunas de ellas necesitará apoyo del Congreso. 

  • Anteriormente, Sánchez anunció la creación de una nueva empresa pública de vivienda y la construcción de más de 180.000 viviendas públicas para paliar los elevados precios.

Entre las medidas anunciadas, destacan:

Una exención fiscal del 100% del IRPF para aquellos propietarios que alquilen sus viviendas según los índices de referencia. También para aquellas viviendas que se encuentren en las llamadas zonas tensionadas

Una reforma fiscal para que los pisos turísticos tributen como cualquier otro negocio, medida para la que el Gobierno espera “un apoyo de la mayoría parlamentaria”.

Publicidad

Un aumento de la oferta de viviendas públicas protegidas mediante la transferencia de más de 3.300 inmuebles y dos millones de metros cuadrados a la nueva empresa pública con el fin de construir alquiler asequible. 

  • Además, ha anunciado la cesión a esta empresa pública unas 13.000 viviendas de la Sareb, a las que se sumarán otras 17.000 de manera progresiva.

Empresa pública de vivienda. Una nueva ley hará que tenga prioridad en la compra de vivienda y de suelo. Además, las viviendas que el Ejecutivo construya o rehabilite mantendrán indefinidamente la titularidad pública, “para que sean siempre de los españoles”.

A partir de ahora, los extranjeros comunitarios no residentes en España verán aumentada la carga fiscal a la hora de comprar una vivienda en el país con el fin de “limitar” esas adquisiciones y frenar “la especulación”: tendrán que pagar impuestos “de hasta el 100% del valor del inmueble».

Entre las nuevas medidas de vivienda, el presidente del Gobierno ha prometido de un sistema de garantías públicas para que tanto inquilinos como propietarios puedan alquilar sin asumir riesgos. 

Publicidad
  • Los primeros en beneficiarse de este colchón de ayudas serán los propietarios que alquilen sus inmuebles a menores de 35 años. 

El Gobierno dará ayudas a aquellas personas que reformen su piso para alquilarlo por lo menos durante cinco años “de manera asequible”.

Fuentes

1 Comentarios

  • y dónde están las viviendas supuestamente "malas" que fueron adjudicadas al chiringuito de nueva creación llamanda "Sareb" y que pagamos todos nosotros con el rescate de la banca?
    siempre pagan los mismos y ganan los mismos.
    Somos una sociedad empanada.