Un total de 800 agentes de la Policía Nacional participarán en los dispositivos de seguridad que se desplegarán en Madrid con motivo de los eventos de fin de año, como las campanadas en la Puerta del Sol y las cabalgatas de Reyes. Se trata de 200 agentes más que el año pasado, cuando hubo 600 policías.
Según el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, este aumento supone un “refuerzo significativo” con el que se pretende “garantizar la seguridad de todos los asistentes” en un contexto de alerta antiterrorista en nivel 4 reforzado.
Desde el viernes 29 de diciembre, los agentes han comenzado el despliegue de seguridad en Madrid informando a todos los comercios y establecimientos de la zona de la Puerta del Sol sobre los detalles del dispositivo de cara a las campanadas del 31 y para solicitar su colaboración.
- Eventos. Entre las celebraciones que se han revisado en la reunión entre Interior y los cuerpos de seguridad se han contemplado el ensayo general de las campanadas, las campanadas de Nochevieja, la San Silvestre Vallecana (una carrera que se celebra cada 31 de diciembre) y las distintas cabalgatas de Reyes del día 5 de enero.
- Novedades. Este año una de las novedades en el dispositivo de seguridad en Madrid es que no se suspenderá el tráfico interior de la estación de metro de Sol los días 30 y 31 de diciembre, aunque a partir de las 18:00h no se podrán usar los accesos para entrar o salir de la estación. Esto significa que desde esa hora únicamente se podrá usar esa parada de metro para hacer transbordos entre líneas.
Campanadas en la Puerta del Sol
Durante el ensayo de las campanadas (30 de diciembre) y el día de las campanadas (31 de diciembre), el dispositivo de seguridad estará formado por 500 agentes desplegados en la Puerta del Sol en Madrid.
- El sábado 30 de diciembre a las 21:00 se desalojará la Puerta del Sol para que la policía realice las inspecciones policiales oportunas y se lleven a cabo los servicios de limpieza que dejarán todo preparado para la celebración de las campanadas.
- El domingo 31 de diciembre también a las 21:00 horas se repetirá este protocolo.
- Posteriormente, la policía permitirá el acceso a la plaza por las calles Alcalá, Carrera de San Jerónimo, Mayor y Arenal.
San Silvestre Vallecana. Se trata de la prueba atlética más multitudinaria de España, la cual se divide en dos carreras el día 31: la San Silvestre Popular (en la que se espera que el número de participantes llegue a los 37.000) y la San Silvestre Internacional (que puede llegar a reunir a unos 1.500 profesionales). En el dispositivo de seguridad participarán cerca de 400 agentes.
Cabalgatas de Reyes. Por su parte, entre los días 4 y 5 de enero se celebrarán un total de 19 cabalgatas en los distintos distritos de Madrid, en las que se desplegarán alrededor de 800 efectivos policiales. La gran cabalgata de Reyes del centro de Madrid prevé una afluencia de hasta 200.000 personas.
Dispositivo de seguridad también en Ferraz (Madrid)
La Policía Nacional también estará pendiente de la concentración convocada por el grupo Revuelta ante la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, según EFE. Bajo el lema “Las uvas en Ferraz”, esta plataforma, que se nutre de grupos de extrema, ha convocado a las 23:00h a sus simpatizantes a “una Nochevieja para rememorar estos dos históricos meses de protestas contra el Gobierno”,
Es una concentración más de las que se llevan haciendo casi cada noche desde hace dos meses en protesta por el acuerdo entre PSOE, Junts y ERC sobre la amnistía. Aunque el número de asistentes se ha ido reduciendo, la Policía prevé que en Nochevieja se agrupen entre 600 y 1.000 personas.
- Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática
- Agencia EFE
0 Comentarios