Circula por redes sociales un vídeo que muestra una discusión entre una mujer con velo islámico y un hombre que porta una bandera LGTBI, supuestamente ocurrida durante una reciente manifestación propalestina. Según los mensajes que difunden este contenido, la mujer le habría dicho a la persona “gay” que no era “bienvenida” en la protesta. Sin embargo, es un bulo.
- Las imágenes no son actuales: fueron grabadas en Montreal, Québec, en septiembre de 2023. Tampoco guardan relación con el conflicto entre Israel y Palestina, ya que se trata de imágenes de personas que participaban en unas protestas en Canadá a favor y en contra de las políticas escolares LGTBI.
Qué dicen los mensajes virales. “Una mujer musulmana le dice a un ‘gay por Palestina’ que no es bienvenido en la manifestación pro Palestina y que se retire. ‘¡Fuera de aquí, no te queremos aquí! Somos musulmanes y nos das asco. No eres parte de nuestra causa’”, aseguran publicaciones en Facebook y X.
- En el clip, de 17 segundos, se observa a las dos personas gritándose mientras otras intentan intervenir en la discusión. La mujer le dice en francés que “un niño es un niño y una niña es una niña”, y él la acusa de “extremista” al “estar en contra de la libertad”. La mujer en ningún momento alude a Palestina ni dice las expresiones textuales que se le atribuyen en los mensajes virales.
Origen del vídeo. Una búsqueda inversa en Google Lens de fotogramas clave del vídeo viral dirige a varias publicaciones sobre una protesta de septiembre de 2023 relacionada con la enseñanza de la identidad de género en las escuelas de Canadá. Las imágenes fueron compartidas originalmente por una periodista del medio quebequés TVA Nouvelles.
- “Una escena desoladora en el centro de la ciudad. Dos grupos se enfrentan durante dos manifestaciones. Uno apoya a las personas trans y el otro se opone a la enseñanza de conceptos relacionados con la identidad de género en las escuelas”, escribió en francés en X el 20 de septiembre.
- El medio La Presse informó de que la organización Marcha del Millón por los Niños de Canadá convocó a sus seguidores a manifestarse frente a la oficina del primer ministro de Québec, François Legault, para rechazar las clases de educación sexual en las escuelas.
Según la radiotelevisión pública de Canadá CBC, ese día se produjeron protestas y contraprotestas contra las políticas escolares LGBTQ en las provincias de Columbia Británica, Ontario y Nueva Escocia. Tras los enfrentamientos acalorados, el entonces primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó su condena al odio y su apoyo a las personas LGTBI.
- La desinformación sobre la discusión entre una «mujer musulmana» y un «gay» propalestina en una manifestación fue desmentida por AFP Factual, miembro de la red internacional de verificadores IFCN, al igual que Newtral.es, en septiembre de 2024.