Este 17 de diciembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un discurso desde la Casa Blanca en el que ha hecho un balance de los primeros once meses de Gobierno.
Durante 18 minutos, el republicano ha hecho referencia, principalmente, a datos económicos. Sin embargo, verificadores estadounidenses han desmentido y dado contexto a varias de sus afirmaciones.
En Newtral.es recopilamos algunas de las verificaciones publicadas en Estados Unidos sobre el discurso de Trump.
La inflación durante el mandato de Trump
La bajada. “Después de 11 meses, la inflación se ha detenido”, afirmó el republicano (min. 17:07). Sin embargo, como han comprobado desde PolitiFact, esto no es del todo cierto.
Según los datos de la Reserva Federal, en septiembre (últimos datos actualizados cuando Trump dio el discurso) la inflación anual se situó en el 3,02%, un dato casi similar al que había cuando asumió la presidencia (2,99%).
- Entre enero y abril descendió, pero después comenzó a subir de nuevo hasta llegar al dato de septiembre.
Por su parte, Associated Press (AP) hace referencia a una encuesta de AP-NORC donde la gran mayoría de encuestados afirmaron haber notado los precios más altos de lo habitual.
El récord. Trump también aseguró en su discurso que cuando asumió la presidencia, la inflación “era la peor de los últimos 48 años” e incluso “de la historia del país”, pero es falso, como recuerda en sus verificaciones The New York Times.
- En el verano de 2022 sí se registró el dato más alto de los últimos 40 años (9,1%), pero ha ido bajando desde entonces.
- Además, esa no fue la cifra más alta de la historia estadounidense, sino que se registraron picos mayores en 1910, 1970 y 1980.
El precio de la gasolina, entre las verificaciones del discurso de Trump
En su discurso, Trump aseguró que la gasolina cuesta ahora “menos de 2,5 dólares el galón” en gran parte del país y añadió que “en algunos estados” está a “1,99 dólares” (min. 13:31). Pero, para The New York Times, es una afirmación exagerada.
- Según la Administración de Información Energética, una agencia estadística del Gobierno, el precio medio fue de 2,9 dólares el galón. Otras organizaciones no gubernamentales dieron un dato similar, como AAA.
Sin embargo, según esta última organización (AAA), solo cuatro estados de los 50 que conforman el país tenían un precio medio inferior a 2,5 dólares. Oklahoma registró el dato más bajo: 2,34 dólares el galón. Ningún estado está por debajo de los dos dólares, como dice Trump.
Los precios de los fármacos
Trump también afirmó en su discurso que ha trabajado para reducir el precio de los medicamentos “hasta un 400, 500 e incluso un 600%”. Como recuerda PolitiFact, estas reducciones no son “matemáticamente posibles”, un argumento que también menciona la CNN.
- Una reducción del 100% supondría que el consumidor no pagaría nada.
- Una del 400% supone que la empresa sería la que paga al consumidor “tres veces” el precio del medicamento.
- En el caso del 600%, significaría que la empresa pagaría al comprador hasta cinco veces el precio.
La inversión en Estados Unidos
En su discurso, Trump aseguró haber conseguido “una inversión récord de 18 billones de dólares para Estados Unidos” (min. 7:30). Pero, como detalla AP, no hay datos que respalden dicha afirmación.
La cuantía que cita el republicano parece exagerada, según detalla AP basándose en declaraciones de empresas y la propia web de la Casa Blanca. Según esta, la inversión recibida es de 9,6 billones de dólares, incluyendo “compromisos de inversión” acordados durante la presidencia de Joe Biden.
La migración, presente en el discurso de Trump
Además de los datos económicos, el republicano también dedicó parte de su discurso a la migración. Aseveró que, en el mandato de Biden, las fronteras “se abrieron” y el país “fue invadido por una armada de 25 millones de personas”, en referencia a los migrantes (min. 0:33).
- Se trata de una cifra exagerada, como detalla CNN y la cadena NBC.
Durante el mandato de Biden se registraron menos de 11 millones de detenciones o “encuentros” con migrantes. Este número incluye también aquellas “millones” de personas que fueron expulsadas inmediatamente del país.
- Si se suman aquellos migrantes que evitaron ser detenidos, según las verificaciones consultadas, tampoco se alcanzan los 25 millones que cita Trump en su discurso.
- Los republicanos de la Cámara de Representantes estimaron que eran cerca de 2,2 millones de personas.
Las guerras con las que “ha acabado” Trump
El republicano volvió a alardear de su papel en la resolución de conflictos internacionales y aseguró que ha resuelto “ocho guerras en 10 meses”. Como señala la CNN, esto es una exageración.
En Newtral.es también verificamos esta cifra: aunque Trump sí ha sido mediador en varias declaraciones y firmas de acuerdos entre países que mantienen conflictos activos, no ha acabado (en el sentido estricto de la palabra) con ninguno de ellos.