En política casi nada es eterno, y menos los apoyos. La guerra interna que provocó hace solo una semana la compra por parte de la Comunidad de Madrid de unas mascarillas a una empresa relacionada con el hermano de Isabel Díaz Ayuso ha desembocado en una crisis sin precedentes en el Partido Popular.
Los hechos se han desencadenado tras la reunión del Comité de Dirección del PP de este lunes, donde algunos de sus dirigentes pidieron en privado a Pablo Casado que convocara el congreso extraordinario para elegir a un nuevo líder del partido.
A lo largo de la jornada del martes estas exigencias se hicieron públicas y más explícitas. Y en algunos casos, procedían de dirigentes a los que el propio Casado situó en puestos relevantes y que, hasta hace poco, defendían a capa y espada al todavía presidente popular.
[Crisis del PP: Casado, en su última sesión de control antes del Congreso extraordinario]
Fernando López Miras: Casado era “lo que que necesitaban los españoles”
Hace apenas un año, Fernando López Miras se enfrentaba a una moción de censura de PSOE y Ciudadanos que, casi con total seguridad, le iba a desalojar de la presidencia de la Región de Murcia. Sin embargo, tras una operación de fontanería política, la cúpula del PP le salvaba del relevo tras llegar a un acuerdo con varios diputados tránsfugas de Ciudadanos.
El agradecimiento de López Miras hacia Teodoro García Egea y Pablo Casado era evidente. De hecho, meses después, calificaba a este último como un “gran líder político” y “social” que era necesario que llegara “cuanto antes” a la Moncloa: “Se ha puesto de manifiesto que, además de un gran líder, tenemos al mejor líder social posible. Y eso es lo que necesitan los españoles”.
También tenía palabras de halago para su número dos, a quien definía como “el murciano más importante desde Floridablanca”.
Sin embargo, en febrero de 2022, su opinión ha cambiado: considera “insostenible” la situación del PP y requiere que se lleven a cabo “actuaciones urgentes”. La mejor salida, en su opinión, es que se convoque un congreso extraordinario: “Por encima de cualquier cuestión personal está España”, se ha justificado.
Cuca Gamarra: Casado siempre se guía por “la responsabilidad, la lealtad y la ejemplaridad”
Tras apoyar a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias de 2018, Pablo Casado situó a Cuca Gamarra como portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso en agosto de 2020.
Desde entonces, la dirigente había sido una de las más fieles escuderas del presidente popular, como se demostró en el mensaje que publicó en redes sociales hace solo unos días: “En el PP la responsabilidad, lealtad y ejemplaridad deben guiar siempre la conducta dentro y fuera del partido, por respeto a nuestros votantes y a nuestros afiliados. Pablo Casado no lo ha tenido nunca fácil, pero siempre se guía por ellos, el resto debemos hacer lo mismo”.
Este martes, sin embargo, en la misma red social escribía un mensaje bien distinto: “Me ratifico en lo que trasladé ayer en el Comité de Dirección del PP, que se celebre un congreso extraordinario con unidad para superar esta situación. Pensemos todos en el PP y en España. Nos necesitan y se lo debemos”.
Javier Maroto, portavoz en el Senado: Casado es “un ejemplo de político comprometido con la ejemplaridad”
La misma dinámica que Cuca Gamarra ha seguido el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. El día en que explotaba la polémica con Isabel Díaz Ayuso aseguraba: “Desde que conozco a Pablo Casado, y he trabajado a su lado bastantes años ya, he conocido también un ejemplo de político comprometido con la ejemplaridad. La que él practica para sí mismo. Siempre. Hoy también”.
Ese tuit lo publicó el 17 de febrero. El día 22 situaba el congreso extraordinario del PP como lo que “necesita el PP” y lo que “necesita España”.
Ana Pastor y la “responsabilidad, lealtad y generosidad” de Casado
Entre los dirigentes del PP que ahora exigen que se celebre un congreso extraordinario también está Ana Pastor. En el caso de la vicesecretaria de Política Social y vicepresidenta segunda del Congreso destacaba la “responsabilidad, lealtad y generosidad” de Pablo Casado para ser la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez.
Este martes, aseguraba que pedía la elección de un nuevo líder del partido “pensando en el futuro” de España” y “por respeto” a su partido y los afiliados.
Andrea Levy: “Siento un gran orgullo de formar parte del equipo de Pablo Casado”
Hasta este martes, Andrea Levy era miembro del comité de dirección del PP, un puesto en el que la situó Pablo Casado. La semana pasada aseguraba que sentía un “gran orgullo” por ello y se mostraba tajante respecto a su consideración sobre él: “Ha trabajado sin descanso por el PP y será el mejor presidente para España”.
Este martes, el tono hacia Pablo Casado era totalmente distinto: “Tal como solicité ayer después de presentar mi renuncia en el Comité de Dirección, pido la convocatoria de un Congreso Extraordinario. ¿A qué se está esperando?”
Ana Vázquez: “Solo podemos derrotar a Sánchez con Casado”
Ana Vázquez también ha dejado su cargo como responsable del PP Exterior y también le ha dado la espalda a Pablo Casado. El 17 de febrero defendía que solo bajo su liderazgo el partido podría llegar a la Moncloa: “Hoy más que nunca necesitamos un partido unido para derrotar a Sánchez y solo podemos hacerlo con el PP y Pablo Casado”.
A los pocos días, cambiaba de opinión: la dirigente del PP consideraba que lo que en realidad se necesitaba “más que nunca” era “ilusionar a los españoles” con un congreso extraordinario donde se eligiera a un nuevo líder.
0 Comentarios