El nombramiento del nuevo director de gabinete del director de gabinete del presidente del Gobierno ha provocado las críticas del PP. Algunos portavoces del partido creen que este cargo es “innecesario” y “sanchista”, aunque obvian que con Mariano Rajoy (y otros presidentes) ya existía.
- La diputada popular Ana Vázquez dijo que esta era la forma que tenía el Gobierno de “colocar a amigos en puestos absurdos”.
- El secretario territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Fernando G. Abeijón, criticó también este cargo de director de gabinete por ser “innecesario y 100% sanchista, un insulto para el sentido común”.
- El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ironizó con el hecho de que este nombramiento se publicase en agosto.
El cargo. En el PP se refieren al nombramiento del exconcejal socialista de Alcorcón (Madrid) Jorge Pérez como director del gabinete del director del gabinete del presidente del Gobierno, que se publicó en el BOE el 5 de agosto.
Contexto. Lo que no tienen en cuenta desde el PP es que esta figura, que tildan de “absurda”, ya existía en gobiernos anteriores, incluido el de Mariano Rajoy.
- En enero de 2012, el Ejecutivo popular eligió a la exdiputada del PP Valentina Martínez para este mismo puesto.
- En noviembre de 2016, el Gobierno popular también aprobó un real decreto para nombrar a Abelardo Bethencourt para este cargo, como aparece en la referencia del Consejo de Ministros.
- En febrero de 2018, el Consejo de Ministros también informó del nombramiento de Eduardo Ribas Steegmann como director del gabinete del director del gabinete de la Presidencia del Gobierno.
- De la misma forma, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se utilizó este cargo.
La normativa establece que el gabinete de la Presidencia del Gobierno, que asiste y asesora al líder del Ejecutivo, puede tener, a su vez, un director o directora y un máximo de tres asesores, como explicamos en Newtral.es.