El director de la CIA no ha anunciado un plan de ‘chemtrails’, el vídeo está descontextualizado

director cia chemtrails
Imagen de archivo de John Brennan, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) / Fuente: Gage Skidmore (Wikipedia)
Tiempo de lectura: 6 min

Circula en redes sociales y nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un vídeo en el que aparece John Brennan, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), hablando de geoingeniería en un evento. “Ya no es una teoría de la conspiración. El director de la CIA admite un plan de geoingeniería (chemtrails)” es el mensaje que incluyen algunas publicaciones junto al vídeo. Estas se han viralizado en redes sociales como Facebook y X –antes Twitter– y han cosechado cientos de interacciones.

Publicidad

No obstante, las imágenes están descontextualizadas. El vídeo es antiguo –fue grabado en junio de 2016–, Brennan no es director de la CIA desde enero de 2017 y en su intervención no estaba anunciando un plan de geoingeniería, sino exponiendo que las tecnologías emergentes pueden tener implicaciones en la política exterior de muchos países. Además, el mensaje combina sin fundamento el concepto de geoingeniería con la teoría conspirativa de los chemtrails.

El exdirector de la CIA no anunció un plan de chemtrails, sino que habló de las posibles implicaciones de la geoingeniería en la política exterior

Una búsqueda inversa en Google de un fotograma del vídeo viral arroja entre sus resultados más publicaciones que lo relacionan con la teoría de los chemtrails, sin embargo, también aparecen entradas de portales digitales que ubican las declaraciones de Brennan en un evento del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) estadounidense realizado el 29 de junio de 2016. Un rastreo en la página web oficial de esta organización –no gubernamental y especializada en temas de política exterior– muestra un artículo de esa fecha en el que transcribe las palabras del entonces director de la CIA, John Brennan, y de Judy Woodruff, periodista que le hizo una entrevista después de su intervención.

En el vídeo completo se ve que Brennan habla de las implicaciones que pueden tener las nuevas tecnologías en política exterior y lo ejemplifica con la geoingeniería. “Otro ejemplo es el conjunto de tecnologías, a menudo denominadas colectivamente geoingeniería, que potencialmente podrían ayudar a revertir los efectos del calentamiento global. Una que ha llamado mi atención personal es la inyección de aerosoles estratosféricos, o SAI: un método para sembrar la estratosfera con partículas que pueden ayudar a reflejar el calor del Sol de la misma manera que lo hacen las erupciones volcánicas”, dice el exdirector de la CIA (minuto 11:32). 

“En el ámbito geopolítico, el potencial de la tecnología para alterar los patrones climáticos y beneficiar a ciertas regiones del mundo a expensas de otras regiones podría desencadenar una fuerte oposición por parte de algunos países. Otros podrían aprovechar los beneficios de la SAI y alejarse de su compromiso de reducir el dióxido de carbono”, explicó Brennan a los medios que acudieron a cubrir el evento (minuto 12:52). “Al igual que con otras tecnologías innovadoras, faltan normas y estándares globales para llevar a cabo el despliegue y la implementación de SAI y otras iniciativas de geoingeniería”, terminó. Asimismo, el exdirector de la CIA también trató las implicaciones en la política exterior de los nuevos tratamientos contra el cáncer y otras medicinas que prolongan la vida.

Publicidad

Por tanto, John Brennan no anunció “un plan de geoingeniería” ni de chemtrails, sino que expuso las posibles implicaciones que podrían tener las diferentes tecnologías emergentes en la política exterior entre las diversas naciones en hipotéticos casos futuros. Asimismo, un rastreo de las declaraciones públicas de William J. Burns, actual director de la CIA, tampoco arroja como resultado alguna noticia en la que informe de un plan de chemtrails.

Qué son la geoingeniería y la teoría conspirativa de los chemtrails

El contenido también mezcla las tecnologías emergentes relacionadas con la geoingeniería y la teoría de la conspiración de los chemtrails. Como ya informó Newtral.es, dicha teoría conspirativa asegura que las estelas de los aviones contienen químicos para hacer enfermar a la población o para cambiar el clima. Esta narrativa está presente en redes sociales y aplicaciones de mensajería, donde se difunden imágenes y vídeos de estelas de aviones que, en realidad, son estelas de condensación, producidas por el vapor de agua contenido en las emisiones de los motores. La teoría conspirativa que culpa a estas estelas de cambiar el clima y de enfermar a la población no se fundamenta en evidencias científicas.

[Qué es la teoría de la conspiración de los ‘chemtrails’ y por qué no tiene ninguna base científica]

Por su parte, se denomina “geoingeniería” al conjunto de técnicas propuestas –resultantes de la innovación tecnológica y todavía en desarrollo– que podrían causar determinados efectos en el clima si se llevaran a cabo con el fin de combatir el cambio climático. Las publicaciones virales relacionan sin fundamento este concepto con los chemtrails usando las declaraciones del antiguo director de la CIA sobre geoingeniería.

Como ya recogió Newtral.es en un artículo de junio de 2022, la periodista y autora de Contra el Futuro, Marta Peirano, aseguró que “hay soluciones conocidas” para afrontar la emergencia climática, como lo es el cambio de hábitos alimenticios. Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, recomendó recurrir a las energías renovables hasta que sea posible la puesta en marcha de otras más eficientes que todavía se están desarrollando. Por ende, ambos expertos recomendaron optar por los métodos conocidos en la actualidad mientras se siguen desarrollando nuevas tecnologías al respecto.

Publicidad

Verificadores estadounidenses también han desmentido el contenido viral

USA Today, miembro de la IFCN (International Fact-Checking Network) al igual que Newtral.es, también ha desmentido el contenido viral que asegura que el director de la CIA ha anunciado un plan de chemtrails, mensaje que también ha circulado en inglés en redes sociales. Los verificadores han concluido que se trata de un vídeo sacado de contexto en el que el exdirector de la agencia estadounidense hablaba en realidad de las implicaciones de las tecnologías emergentes en la política exterior.

Fuentes
Publicidad