Han aterrizado en Kabul, la capital de Afganistán, los diplomáticos españoles desplazados por el Gobierno desde Qatar y Pakistán este domingo 19 de mayo para repatriar los cuerpos de los tres turistas fallecidos en el atentado del viernes. Así lo ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Contexto. El pasado viernes, tres turistas catalanes fueron asesinados a tiros a la salida de un mercado en Baimiyán (Afganistán) que formaban parte de un grupo de viaje organizado. En el ataque, además, resultaron heridas ocho personas, entre ellas una española que fue intervenida quirúrgicamente la madrugada del sábado en un hospital de Kabul. Entre los heridos, también hay un ciudadano noruego, un lituano, un australiano y un afgano, según ha informado la ONG italiana Emergency, a cuyo centro hospitalario de la capital afgana fueron trasladados los heridos.
Los diplomáticos españoles. Las personas que han aterrizado en Kabul se tratan del Embajador en Afganistán, basado en Doha por razones de seguridad, y otro diplomático enviado de la Embajada en Pakistán.
- Un dato. España carece de Embajada en la capital afgana desde 2021.
Qué harán en Kabul. Los diplomáticos que han llegado a la capital de Afganistán estarán en contacto permanente con el grupo de españoles que sufrió el ataque hasta que todos abandonen el país y todos los cuerpos sean repatriados, para ofrecerles ayuda y asistencia consular.
- Están en contacto, además, con el hospital de Kabul donde permanece ingresada la española herida en el ataque. Evoluciona favorablemente de las heridas, pero su pronóstico es reservado.
- Los diplomáticos están trabajando para agilizar los trámites administrativos para la repatriación de los cuerpos de los tres españoles asesinados. Los dos turistas que resultaron ilesos tras el ataque, ya han abandonado el país.
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- ONG Emergency
0 Comentarios