“DIGI: Aviso importante: Tu línea será suspendida por falta de pago”. Así comienza un SMS supuestamente remitido por la operadora rumana de telecomunicaciones que incita a hacer clic en un enlace para realizar el pago pendiente. Pero se trata de una estafa de phishing.
No es real. La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña alertó en su cuenta de X de esta estafa que suplanta la identidad de la operadora de telecomunicaciones.
- Además, animan a “desconfiar de números desconocidos y de peticiones urgentes de información personal o bancaria” para evitar este tipo de estafas de phishing.
Desde DIGI explican a Newtral.es que “si te envían mensajes de texto con enlaces que llevan a páginas falsas donde te piden nombre, DNI y datos bancarios, son SMS fraudulentos”.
¿Cómo funciona la estafa? El SMS contiene un enlace que no corresponde al dominio oficial de la operadora DIGI Mobil. Al hacer clic en él, deriva al usuario a una página web que simula ser la oficial de la operadora en la que hacen escribir el número de teléfono y realizar un pago por una cantidad de 3,29 euros.

Señales de alerta. DIGI advierte en su página web que algunas señales comunes de fraude por SMS son las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, faltas de ortografía, enlaces sospechosos o direcciones que no coinciden con el dominio oficial de la entidad, y mensajes que generan urgencia o presión para actuar de inmediato.
Recomendaciones. Para evitar caer en este tipo de estafas de phishing, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) aconseja no abrir este tipo de mensajes ni pulsar en enlaces facilitados y verificar la identidad del remitente del SMS.
- Además, es recomendable mantener los dispositivos actualizados.
