Distintos líderes políticos han afirmado recientemente que el catalán es una lengua hablada por diez millones de personas en Europa. Desde el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, hasta el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación, José Manuel Albares, se ha justificado la petición de oficialidad del catalán en la UE basándose en el número de personas que habla este idioma.
¿De dónde sale este dato? Hemos consultado a la Generalitat de Catalunya y explica que la suma de “los hablantes nativos” y “los adoptivos” junto con “quienes residen en el dominio histórico” y “quienes viven en otros lugares” alcanza aproximadamente los diez millones.
- Cataluña. 5,8 millones de personas declararon hablar bien el catalán en la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (Ecepov) de 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, la Generalitat también tiene en cuenta a los encuestados que afirman hablar valenciano y catalán de Baleares. El Ministerio de Cultura considera que se trata de la misma lengua.
- Valenciano. 2,6 millones de personas declararon hablar bien el valenciano, en dicha encuesta.
- Catalán de Baleares. 713.736 encuestados afirmaron hablar bien el “catalán mallorquín, menorquín, ibicenco o formenterense” en la Ecepov.
La suma de las tres regiones ofrece un total de 9,1 millones de personas. Sin embargo, la Generalitat también contabiliza a quienes viven “fuera del Estado español”:
- Cataluña Norte, Andorra y Alguer. Basándose en la Encuesta de Usos Lingüísticos en los Territorios de Lengua Catalana de 2019, explica que hay 219.000 personas que dicen saber hablar bien catalán viviendo en estos territorios.
- Resto del mundo. Según la Generalitat, “se estima que hay 150.000 personas nacidas en los territorios de lengua catalana y residentes en el resto del mundo que saben hablar bien catalán”, además de “un número difícil de determinar de descendientes de catalanoparlantes nacidos en el extranjero” y personas que lo aprendieron por otras vías. No obstante, se trata de estimaciones, no de datos concretos.
Al incluir estas cifras en el cálculo, se obtiene un total de 9,5 millones de catalanohablantes.
Asimismo, la Generalitat indica que, si se tiene en cuenta a los encuestados de la Ecepov que declaran hablar el catalán “con dificultad” —junto con los que declaran que lo hablan “bien”—, el número ascendería a 11,7 millones de catalanoparlantes. Al añadir a estos los datos y estimaciones de los territorios externos al Estado español, la cifra alcanzaría los 12 millones.
- Al margen de estos cálculos, el Departament de Política Lingüística remarcó recientemente que la cantidad de personas que saben hablar catalán aumentó en 267.600 entre 2018 y 2023.
0 Comentarios