Circula por redes sociales una fotografía que supuestamente muestra una actividad organizada por el Ministerio de Igualdad denominada día de la diversidad de las vaginas. Varios usuarios han compartido la imagen como si fuera en España, pero Igualdad no ha organizado este evento y la foto no corresponde a nuestro país ni es actual.
Los contenidos que circulan por Twitter y Facebook incluyen una foto en la que se aprecia a varias mujeres formando un círculo y mostrando sus genitales. «Agrupación feminista ensayando para celebrar el día de la diversidad de las vaginas», asegura un usuario. Además, un portal web conocido por difundir desinformación ha señalado que se trata de una actividad organizada por el Ministerio de Igualdad, y que se enmarca dentro del ciclo denominado ‘Somos diversidad’. Pero lo cierto es que la foto es de 2014 y forma parte de un proyecto artístico de una artista inglesa.
Desde Newtral.es hemos contactado con el Ministerio de Igualdad para preguntar si habían organizado alguna actividad de este tipo en España, y han aclarado que todo el contenido “es falso”.
El Ministerio de Igualdad elabora guías de actividades sobre diversidad, pero no incluyen una como el día de la diversidad de las vaginas
El portal web que difunde el bulo señala que el Ministerio de Igualdad ha organizado esta acción dentro del ciclo ‘Somos diversidad’. Este nombre es real y engloba un conjunto de actividades recogidas en un manual del Ministerio, pero como hemos comprobado desde Newtral.es, no contiene ninguna acción que se relacione con mostrar los genitales.
En realidad, ‘Somos diversidad’ es la denominación de una guía de actividades y herramientas dirigidas a profesionales que trabajan con jóvenes. Según la información del Instituto de la Juventud (INJUVE), los educadores pueden acudir a ella para elaborar “formaciones en diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género”, adaptándolas a las necesidades de cada formación y los distintos niveles de conocimiento de los jóvenes.
Al buscar el término “vagina” dentro de la guía, solo aparece un resultado en sus 161 páginas, y sin ninguna relación con la actividad del bulo viral.
Asimismo, hemos consultado al Ministerio de Igualdad si han realizado alguna actividad relacionada con mostrar los genitales y han desmentido rotundamente estas afirmaciones de redes sociales. Tampoco hay rastro en medios o redes sociales de que hayan organizado alguna acción similar, más allá del bulo que estamos verificando.
La imagen viral fue publicada en 2014 dentro de un proyecto feminista de una artista inglesa
En cuanto a la foto que muestra a varias mujeres desnudas mostrando sus genitales que supuestamente muestra el día de la diversidad de las vaginas, en realidad no corresponde a España ni es actual.
Realizando una búsqueda inversa con Google hemos llegado a otros registros de la misma foto. Como recoge la página web de la Agencia de Desarrollo de Arte en Vivo de Londres —LADA, por sus siglas en inglés—, la imagen forma parte de un proyecto denominado Raising the skirt, publicado en 2014 por la artista Nicola Hunter Canavan.
Según explica la artista, su obra representa “una feminidad diversa y feroz a través de la reapropiación del acto desafiante de levantarse la falda, profundamente enterrado en muchas de nuestras culturas”.
Pese a esto, la imagen ha sido utilizada en otras ocasiones para ilustrar bulos que han circulado en redes sociales. Verificadores pertenecientes a la red internacional IFCN como Newtral.es desmintieron, entre 2019 y 2020, que la imagen mostrara una protesta contra Donald Trump en la que mujeres gritaban “a través de sus vaginas”, como es el caso de la agencia Reuters y AFP.
La actividad ‘Píntate el toto’ del Ayuntamiento de Soria tampoco trata de mostrar los genitales
Además de la falsa acción del Ministerio de Igualdad del día de la diversidad de las vaginas, el portal web que difunde este bulo recoge otro contenido falso que ya hemos verificado en Newtral.es.
Se trata de unas publicaciones que aseguran que el Ayuntamiento de Soria ha gastado 20.000 euros en un taller denominado ‘Píntate el toto’. Supuestamente consistía en “enseñar a las mujeres a pintarse” los genitales. Sin embargo, desde el propio Ayuntamiento aclararon que la actividad trata de pintar bolsas de tela o tote bags, de ahí el nombre.
Además, la actividad tampoco tuvo un presupuesto de 20.000 euros, ya que en realidad fueron 304 euros.