Circula por Facebook una supuesta campaña de la cadena de supermercados DIA ofreciendo 2.500 bolsas de regalo a todos los que comenten en la publicación. Sin embargo, se trata de un caso de phishing, como ha confirmado DIA a Newtral.es. También ha recordado la importancia de acudir a sus canales de comunicación oficiales para cualquier información.
“Hola a todos, nos complace anunciar que enviaremos 2500 bolsas de regalo especiales a todos los que escriban ‘Terminado’ antes del 31 de enero de 2023. ¡Buena suerte!”, dice el mensaje publicado en Facebook y compartido cientos de veces. Esta publicación invita a inscribirse y registrar el nombre en un supuesto sitio web oficial y aporta un enlace para acceder, pero se trata de una estafa. Otras páginas que se hacen pasar por DIA también remiten a sitios fraudulentos de similares características, según hemos podido comprobar en una búsqueda en Facebook.
DIA no envía bolsas de regalo por comentar en un post en Facebook, es phishing
La página de Facebook que anuncia el supuesto regalo se llama “DIA Espana fans”, sin la letra eñe. Al momento de realizar esta verificación, dicha página tiene 15 me gusta y 55 seguidores. Además, cuenta con apenas tres publicaciones. En la última, del 29 de enero, cita a la supuesta cuenta de un supermercado portugués que anuncia el envío de 2.500 bolsas de regalo.
La primera entrada, la supuesta promoción de DIA donde regalan las 2.500 bolsas de regalo, fue publicada el mismo día de la creación de la página de Facebook. Y, además de llevar un texto donde señalan que enviarán “2.500 bolsas de regalo especiales a todos los que escriban ‘Terminado’ antes del 31 de enero de 2023”, al post le acompañan imágenes del supermercado y de miles de bolsas, las cuales supuestamente regalan. Sin embargo, dos de las fotografías corresponden a una campaña de asistencia social de 2020 en Indonesia, como hemos podido comprobar al hacer una búsqueda inversa de dichas imágenes.
La fecha de creación, la falta de información y la tipografía utilizada por esta supuesta cuenta de fans del DIA muestran que no se trata de una página oficial del supermercado. Además, al realizar una búsqueda en Facebook podemos ver que la cuenta real del supermercado en esta red social se llama “DIA España”. Esta cuenta, a diferencia de la fraudulenta, tiene el tic azul de verificación de Facebook.
Ante la consulta de Newtral.es, la cadena de supermercados ha confirmado que se trata de una estafa y ha añadido que “todo lo que provenga de otros canales ajenos a los especificados que afirmen ser la empresa DIA, o no sean perfiles de redes sociales verificados, no es nada oficial ni fiable”.
Así funciona la estafa sobre DIA en Facebook
La publicación de Facebook sobre DIA y las bolsas de regalo pide a los usuarios que se inscriban y registren su nombre en un supuesto “sitio web oficial”, e incluye un enlace. En los comentarios se pueden encontrar distintos mensajes de la cuenta “fan”. En uno de ellos felicitan a los supuestos ganadores anteriores e invitan a registrarse a las personas que no recibieron el premio, pero hay que recordar que la cuenta ha sido creada el mismo día que la primera publicación.
Al acceder al enlace, el cual está acortado, podemos observar la supuesta “web oficial de DIA España”, pero realizando una búsqueda rápida de “supermercado DIA” en el navegador, vemos que no se parecen. En esta página aparecen de nuevo fotografías de un supermercado y las supuestas bolsas de regalo que ofrecen.

“Haga clic en el botón a continuación y será dirigido al sitio web de nuestro patrocinador para registrar su número de teléfono móvil/dirección de correo electrónico y descargar la aplicación de patrocinio”, dice la propia web. Además, señala que deben enviar un SMS de confirmación. Un gif de tres flechas invita a seguir bajando y señala la imagen que dice “registrate aquí”. E indica que tras el registro “recibirás un código de oferta y un vale de 500€ que podrás canjear en la tienda”. Al hacer clic en el botón de registro, redirige a una página web externa que solicita tu número de teléfono para poder continuar.

Otras estafas de cuentas fans y bolsas de regalo
Diversas cadenas de supermercados han sido víctimas de campañas de phishing en las que ofrecen supuestas bolsas de regalo, como ha sucedido en este caso con DIA. Las estafas pueden variar, pero muchas veces tienen ganchos similares haciendo uso de empresas conocidas, como les sucedió a Aldi o Mercadona.
Además de las bolsas de regalo, cada vez está más difundido el uso de las “cuentas fans” entre los ciberdelincuentes para engañar a las personas suplantando la identidad a grandes cadenas con el objetivo de conseguir información personal o datos bancarios, como ya explicamos en Newtral.es.
*Con la colaboración de Irene Herrero Alonso