Las vacaciones de verano llegan a su fin para muchos y con septiembre a la vuelta de la esquina, inicia la “operación retorno” que marca así el comienzo del nuevo curso escolar. Este año, además, el final de agosto y principio de septiembre supone también la «operación salida» para otros muchos. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este jueves y hasta el lunes un dispositivo especial de tráfico para controlar los movimientos de la operación salida y retorno.
La DGT prevé la operación retorno desde las 15:00 de la tarde de este jueves hasta la medianoche del domingo 3 de septiembre. En este tiempo se producirán 6,8 millones de desplazamientos y “movimientos de largo recorrido”, debido al retorno generalizado de la gente. Así, inicia desde este jueves el último de los dispositivos especiales para el verano. Además, estos desplazamientos coinciden con aquellos de la gente que comienza sus vacaciones en septiembre y que se dirigen mayormente a las zonas turísticas de la costa.
El dispositivo especial de la DGT establece medidas de “regulación, ordenación y vigilancia del tráfico” para “facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía y velar por la seguridad de todos ellos”. Algunas de las medidas consistirán en la instalación de carriles adicionales y reversibles, el diseño de itinerarios alternativos o la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general.
Para un viaje seguro, Tráfico recomienda entre otras cosas planificar con antelación el viaje y evitar, en la medida de lo posible, las horas más “desfavorables”.
[Guía para consultar el estado de las carreteras en España antes de un viaje]
Operación retorno: ¿Qué horas es mejor evitar según la DGT?
Tráfico señala que los días de máxima intensidad en los que se producirán los movimientos serán entre el jueves 31 de agosto y domingo 3 de septiembre, con horas en las que se note mucho más el flujo de circulación.
Por otra parte, indica que hay que tener en cuenta que entre los días 1 y 3 de septiembre además de los desplazamientos de retorno correspondientes al verano, al coincidir en el fin de semana, se unirán a los viajes habituales que se producen esos días y los que se dan en sentido de salida de las grandes ciudades con un número elevado de circulación.
De esta forma, la DGT informa que este jueves 31 de agosto que comenzará la operación retorno del verano, se presentarán “intensidades elevadas de circulación” de retorno de las vacaciones, mayormente entre las 19:00 y 22:00 horas.
El viernes 1 de septiembre se darán intensidades elevadas de circulación entre las 17:00 y 22:00 horas, según la DGT debido a que coinciden los movimientos de operación retorno con la salida de fin de semana y la salida vacacional del mes de septiembre.
El flujo intenso de tráfico continuará en la mañana del sábado, especialmente entre las 22:00 y las 14:00 horas en sentido de salida de las ciudades por las vacaciones, uniéndose a los habituales de fin de semana de corto recorrido hacia zonas de segunda residencia y playas. Será por la tarde cuando se les unan los movimientos de retorno de las personas que terminan sus vacaciones.
El domingo marcará el último día de la vuelta a casa, tanto para los que llegan de sus vacaciones o de fin de semana. Asimismo, alrededor de las 16:00 y las 23:00 habrá un flujo alto de tráfico unido a problemas de circulación.
- Comunicado de la DGT para la operación retorno
0 Comentarios