Circula un mensaje de texto que la Dirección General de Tráfico (DGT) habría enviado vía SMS en el que solicita el pago de una “multa pendiente” y pide que se verifique el expediente mediante un enlace. Sin embargo, es un bulo: el organismo de tráfico ha señalado que se trata de una estafa de smishing.
- El smishing es un tipo de phishing que se lleva a cabo a través de mensajes SMS suplantando la identidad de una marca o un organismo para obtener datos personales y bancarios.
¿Qué dice el mensaje viral? El SMS, supuestamente enviado por la DGT, que han recibido varios ciudadanos dice lo siguiente: “DGT: último aviso antes del aumento de su multa pendiente. Verifique su expediente”.
- Al texto le sigue un enlace cuyo dominio varía entre los mensajes enviados, como “dgt.com-ski.vip/es” o “dgtarea.top/es”.
- En cualquier caso, ninguno corresponde a la página oficial del organismo de tráfico (dgt.es).
La DGT lo desmiente. Ante la difusión del SMS sobre el supuesto pago de una multa y la verificación de expediente, la DGT ha publicado en su cuenta de X un post advirtiendo de que el mensaje viral es fraudulento.
- El organismo de tráfico lo ha calificado como una estafa de smishing y ha recordado que “jamás notifica sanciones por SMS ni a través del correo electrónico”.
- En este sentido, en su página web la DGT señala que “únicamente” notifican sus multas a través de correo postal (o tablón edictal si el infractor no se encuentra en su domicilio) o mediante notificación electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial.
Bulos recurrentes. No es la primera vez que se difunde un bulo de estas características sobre el organismo de tráfico. Como hemos contado en Newtral.es, la DGT es un blanco frecuente de la desinformación, como los bulos que hablan de nuevas restricciones u obligaciones y las suplantaciones de identidad, como el SMS fraudulento sobre el pago de una multa.
