Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un supuesto mail de la Dirección General de Tráfico (DGT) que avisa al usuario para pagar una multa por un «registro de multa de tránsito no pagada». Pero se trata de una nueva estafa de phishing con la que los estafadores simulan ser esta entidad oficial para intentar hacerse con tus datos personales.
En el falso correo se puede leer que la DGT ha identificado en su sistema “una multa de tráfico no pagada dirigida a usted o a su vehículo”. El email incluye además un acceso directo “para ver la notificación”, que redirige a una web que simula ser la “sede electrónica” de esta entidad de tráfico. Perola DGT nunca envía sanciones a través de correo electrónico.
La DGT alerta: no hace pagar las multas por mail
La DGT ha avisado a través de su cuenta de Twitter de una “nueva oleada de emails de falsas multas”.
Nueva oleada de emails de falsas multas de #DGT
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 7, 2021
⚠️No piques, no abras ningún enlace, es #phishing
DGT nunca comunica sanciones a través de email?
Se hace a través del correo postal o de la #DEV Dirección Electrónica Vial si te has dado de alta
ℹ️ https://t.co/t6B1kNFAYg pic.twitter.com/hVKburvRYn
“No piques, no abras ningún enlace, es phishing”, alerta el organismo, que recuerda que solo comunica las sanciones a través del correo postal o de la Dirección Electrónica Vial.
No es la primera vez que la DGT denuncia este tipo de estafas. En Newtral.es ya verificamos en septiembre de 2020 un caso de phishing similar. Aquí puedes leer las recomendaciones de las autoridades y cuerpos de seguridad para evitar caer en estos timos que buscan hacerse con tus datos bancarios.
[Los diez mandamientos para evitar el ‘phishing]
DGT, mail y multa: ¿Qué hacer si has caído en el phishing?
En caso de haber sido víctima de un fraude de tipo phishing, como este de la DGT, el mail y la multa a pagar, recopila toda la información que te sea posible: correos, capturas de conversaciones mediante mensajería electrónica y documentación enviada.
Si los estafadores han conseguido tus datos bancarios, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda, primero, contactar con la oficina bancaria para informar de lo sucedido.
También debes modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que utilizases la misma clave de acceso que para el servicio de banca online. Recuerda: no uses la misma contraseña en varios servicios, es muy importante gestionar de forma segura las contraseñas para evitar problemas.
La OSI también aconseja presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).