La DGT no ha dado “marcha atrás” con la obligatoriedad de la baliza V-16 ni ha anunciado prórrogas

DGT flexibles V-16
Tiempo de lectura: 2 min

Circulan mensajes por redes sociales que aseguran que la Dirección General de Tráfico (DGT) “da marcha atrás” con la baliza V-16 y ha anunciado que “finalmente no será obligatoria”. Pero la DGT lo desmiente a Newtral.es y afirma que “será obligatoria para todos los conductores” a partir del 1 de enero

Publicidad
  • La confusión viene de unas declaraciones del director de la DGT, Pere Navarro, en las que habla de una cierta “flexibilidad” con las sanciones a principio de año, pero reitera la obligatoriedad de la baliza.

Qué se comparte por redes sociales. “La DGT da marcha atrás: El director general de Tráfico anuncia que serán flexibles con la baliza V-16. La baliza finalmente no será obligatoria y no habrá sanción si se lleva el triángulo”, señala uno de los mensajes de X. 

  • Las publicaciones comparten una captura de pantalla de un titular de un medio deportivo que posteriormente modificó el subtítulo donde hacían referencia a que la V-16 “finalmente no será obligatoria” para añadir otras declaraciones de Navarro. 
baliza v-16
Publicidad

La  “flexibilidad” que mencionó Navarro. El director de la DGT aseguró este 26 de noviembre que “no va a haber prórroga” en la aplicación de la medida que obliga a portar la baliza V-16 porque anunciaron “hace cinco años” que entraría en vigor en 2026, según Europa Press.  

Después, añadió que “como siempre”, los policías de tráfico “serán flexibles” y durante un tiempo informarán sin multar. Sin embargo, esta “flexibilidad” a la que se refiere Navarro no supone un cambio normativo, es decir, no se traduce en ninguna prórroga, como asegura la DGT a este medio.

  • “Evidentemente lo que no vamos a hacer es salir el 1 de enero a multar a los que no se la hayan comprado. Vamos a ser flexibles, pero no va a haber ninguna moratoria”, añade el organismo. 

La obligatoriedad. Navarro en ningún momento dijo que la baliza V-16 dejará de ser obligatoria y la propia DGT recordó este 25 de noviembre que no es una medida voluntaria. 

  • “El dispositivo V-16 conectado será el único medio legal de señalización de vehículos inmovilizados a partir del 1 de enero de 2026 y sustituirá a los triángulos”, señalan. 
Publicidad
Fuentes
  • Respuesta de la DGT a Newtral.es
  • Información de Europa Press
  • Nota de prensa de la DGT