Varios medios de comunicación y portales web han titulado en los últimos días que la Dirección General de Tráfico (DGT) habría sustituido la baliza V-16 por la V-27, pese a que la primera aún no ha entrado en vigor. Sin embargo, no hay constancia de que la DGT haya anunciado la sustitución de la V-16 ni la obligación de adquirir un nuevo dispositivo.
- La institución responde a Newtral.es que los mensajes virales son un “bulo”.
La V-27 no reemplaza a la V-16, sino que forma parte de sistemas de señalización complementarios, ya previstos en el Real Decreto 159/2021 (apartado siete de la disposición final segunda), que regula los servicios de auxilio en las vías públicas y establece el uso de dispositivos de preseñalización de peligro.
- Además, la V-27 es una señal virtual inteligente de uso voluntario, según recoge la normativa.
Contexto. Las balizas V-16 son dispositivos de preseñalización de peligro que sustituirán a los triángulos de emergencia en carretera. A partir del 1 de enero de 2026, solo podrán utilizarse balizas V-16 conectadas y homologadas, que envían de forma automática la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0 cuando se produce una avería o incidencia.
Mensajes que circulan. “Adiós a la baliza V-16: no ha llegado y ya tiene sustituto, la V-27”, afirma uno de los titulares publicados en medios de comunicación. Algunos usuarios en redes sociales se han hecho eco de estas publicaciones y aseguran, de forma errónea, que la DGT obliga a “comprar” la V-27 en sustitución de la V-16.
- Otros titulares aseguran que la DGT habría confirmado la entrada en vigor de la baliza V-27, presentándola como una nueva medida de “seguridad”. Este tipo de publicaciones, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp, se ha difundido en medios de comunicación desde agosto pasado.
No hay registros de que la DGT haya informado de que las balizas V-16 vayan a ser sustituidas. En declaraciones a Newtral.es, la DGT aclara que se trata de un bulo. “No hemos informado nada sobre una nueva baliza, es una invención”, señala.
- La V-27 no es un dispositivo obligatorio y funciona como un complemento de la baliza V-16, en ningún caso como un sustituto. Esta distinción ya está recogida en el Real Decreto de 2021 que regula el uso de la V-16.
- Esto es lo que indica el documento sobre la señal V-27, denominada “triángulo virtual”: “Esta señal, de carácter voluntario, solo se visualizará en aquellos vehículos que estén conectados por medios telemáticos, de forma directa o a través de un proveedor de servicios, con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad”.
- De acuerdo con la disposición, la señal V-27 se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, “cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico”.
Como hemos explicado, la normativa contempla este dispositivo desde 2021, cuando se incorporó al Reglamento General de Vehículos a través del mismo Real Decreto que regula la V-16. No obstante, a diferencia de esta última, que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026, la legislación no establece ningún plazo ni obligación para la V-27.
- En Newtral.es hemos desmentido varios bulos en torno a las balizas V-16, como mensajes que aseguran que estos dispositivos emiten información personal o que la DGT se queda un euro por cada unidad vendida.