Renfe va a comenzar con la devolución de la fianza a los usuarios de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies o Media Distancia que han cumplido con las condiciones de uso entre septiembre y diciembre de 2022. A partir del 9 de enero se efectuará la devolución de quienes lo compraron con tarjeta de crédito y a partir del 15 de quien lo hizo en metálico, según ha informado Renfe.
La operadora ha expedido 2,5 millones de abonos gratuitos para su disfrute durante el último cuatrimestre de 2022, de los cuales más del 70% corresponden a títulos para viajar en Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico y menos de un 30% para trayectos de Media Distancia.
Cómo es la devolución de la fianza de Renfe
El abono de Renfe en 2022 es gratuito para quien realizase un mínimo de 16 viajes entre septiembre y diciembre, los meses de vigencia. Así, la devolución de la fianza se formalizará si se han completado estos viajes.
A partir del 9 de enero comienza de forma automática la devolución del pago a quienes lo realizaron con tarjeta de crédito. Se producirá un reingreso del importe en la cuenta corriente vinculada con la tarjeta de crédito o débito.
Si el abono se adquirió en metálico, desde el 15 de enero los clientes pueden acudir a por la devolución de la fianza a los puntos de venta de las estaciones de Renfe.
Por otra parte, la compañía ha puesto en funcionamiento una línea de teléfono (91 919 15 67) para informar a los clientes de ello.
230.000 abonos para 2023
Desde el pasado 29 de diciembre se pueden adquirir los abonos gratuitos para viajar en Cercanías, Rodalies y Media Distancia con vigencia hasta el 30 de abril de 2023. Estos títulos también se pueden usar en varios trayectos como el servicio AVANT Ourense-A Coruña, Madrid-Salamanca y el servicio de media distancia Alicante-Murcia.
En apenas unos días lo han adquirido 230.000 ciudadanos a través de los distintos puntos (página web de Renfe, aplicación móvil y en las estaciones).
Abonos cuatrimestrales. En 2023, los abonos gratuitos van a continuar siendo cuatrimestrales por lo que pondrán a disposición un abono con validez hasta 30 de abril, otro con vigencia hasta el 31 de agosto y un tercero válido hasta el 31 de diciembre. Menos el abono del primer trimestre, el resto se podrá solicitar dos meses antes de su entrada en vigor.
Además, se mantiene la bonificación durante un año del 50% para trayectos como Málaga-Granada, Cuenca-Madrid o León-Palencia, entre otros. Así como en trayectos AVE de tiempo inferior a 100 minutos como Ourense-Zamora o Madrid-Palencia.
Ya han retirado 200 abonos por uso irregular
Desde mediados de diciembre, la operadora comenzó a enviar avisos a usuarios de 75.000 abonos gratuitos que estaban haciendo un uso irregular de su título y que se les podría sancionar.
Así, Renfe ya ha retirado usuarios de más de 200 abonos por reservar plazas en trenes a los que posteriormente no se acude y tampoco se cancela el asiento con dos horas de antelación. Esta medida se implementó en diciembre de manera que Renfe no realizará la devolución de la fianza y anulará el abono gratuito a quien repita esta conducta hasta tres veces. Previamente, enviará por email o mensaje de texto al titular del abono sobre posible retirada.
Son unos ladrones llevo esperando 4 meses por una queja que puse por dos billetes que me cobraron mal y ascienden a 250€ y después de pasarse el plazo de 3 meses mandan otro correo diciendo que 3 meses mas para flipar estafadores.
A mi tampoco, en la taquilla dicen q espere en el teléfono lo mismo.
Si no van a devolverlos pues q lo digan claramente.
Me siento estafada , ahora 26 de enero para la devolución de los 10 euros,?me piden les remita por email un código que figuraba en la tarjeta caducada, claro está a estas alturas ya no tengo ese cartón caducado.
Me parece vergonzoso..
La única condición era tener el cargo o justificante de pago.
Lo pone en las condiciones.
Vaya trileros renfe, por culpa de las máquinas no me han devuelto el dinero hay alguna manera de poner una reclamación?
Yo la puse y aun no e cobrao me dice que ponga una denuncia menudos estsfadores me cobraron el bono dos veces
Puedo poner una reclamación a Renfe por que no me han quedado grabados la mitad de los viajes? Por culpa de las máquinas no me han devuelto el dinero
Puedo poner una reclamación a Renfe por que no me quedaron grabados la mitad de los viajes en la targeta?
Me siento estafado y engañado por Renfe me han desaparecido más de la mitad de los viajes y además fui a informarme a información de la estación de Sants y me dijeron que no importaba que no me preocupara que me lo devolverían igual 2 personas de taquillas diferentes
Me siento estafado y engañado por Renfe, me han desaparecido más de la mitad de los viajes
No me han devuelto el dinero
Me siento estafado y engañado por Renfe, me han desaparecido más de la mitad de los viajes que no quedaron grabados por las máquinas
Hola me han desaparecido la mitad de los viajes de spp, me siento estafado y engañado
Hola, no he recibido todavía el reembolso, además me informaron varias personas de atención al. Cliente de la estación de Sants que me devolverían el importe aunque en la targeta no me quedaron grabados ni. La mitad, me siento estafado y engañado
Si no he realizado ningún viaje con el abono cuando devuelven el dinero aportado?
Parece brujería, decir que no lo tengo ingresado, y al poco , devuelto el importe
Sigo esperando la devolución de los 10€,cobrar enseguida lo hacen, pero cuando tienen que devolver, como siempre, engañándonos.
Tampoco he recibido el reembolso.
Habrá que volver a coger el coche para ir a Madrid. No vuelvo a comprar otro abono.
Además me han desaparecido viajes realizados en la información de la app.
Yo pagué con tarjeta y aún no me han devuelto nada
A mi aún nadaaa
Devuelven los abonos mensuales tambien?
El día 15 es domingo cuando pagará el abono de diez euros
Aún nada del rembolso
Todavía estoy esperando
Me lo han devuelto hoy, así que parece que si que están con ello.
De momento no han devuelto nada y además me han desaparecido viajes en la aplicación de renfe. Dudo que me devuelvan algo
No me han devuelto el dinero
De momento no han devuelto nada y además me han desaparecido viajes en la aplicación de renfe. Dudo que me devuelvan algo
Hoy se suponía que te diría que devolver los diez euros pero nada de nada esperaré hasta la 12 de la noche
Aún nada del reembolso de los 10€ y eso que era de forma automática si el pago de la fianza era con tarjeta.
Engañando como siempre.
¿Alguien ha recibido ya la devolución?.
No
No, aún nada, y tiene pinta de problemas como siempre, preparando la llamada sin respuesta
Hoy se suponía que tedria
que devolver los diez euros pero nada de nada esperaré hasta la 12 de la noche